Los recursos naturales son todos los servicios y bienes materiales que nos ofrece la naturaleza y que no han sido intervenido por el hombre, los mismos son fundamentales para el desarrollo y el bienestar de las sociedades, ya que les ayudan de forma directa o indirecta.
Los recursos naturales contribuyen de forma directa a la sociedad brindando alimentos, materias primas y minerales; también la ayuda de manera indirecta a través de los servicios ecológicos.
Ejemplo de recursos naturales
- Los alimentos que brindan los animales, como la leche, la carne, etc.
Los recursos naturales son lo que hacen posible la vida en el planeta, ya que todo lo que existe tiene su base en estos recursos.
Tipos de recursos naturales
Recursos renovables
Se trata de los recursos que a través de procesos naturales pueden regenerarse con gran facilidad, por lo tanto nunca se acaban debido a su capacidad de regeneración, ahora bien, puede existir la probabilidad que puedan extinguirse cuando son sobre-explotados.
Ejemplo: la flora y la fauna, la energía eólica, la madera, la energía hidráulica, la radiación solar, etc., los cuales se han de conservar y preservar para que no se extingan.
Ciertos recursos renovables suelen ser utilizados como fuentes de energía. Por ejemplo:
- La energía que genera el viento puede ser transformada a través de los molinos en energía calórica, mecánica o eléctrica.
- La energía que produce el movimiento del agua se puede transformar en energía eléctrica.
- El calor y la luz del sol se puede transformar por medio de paneles en energía eléctrica, calórica o mecánica.
Recursos inagotables
También se le suelen conocer como recursos continuos. Se trata de fuentes de energías que nunca se llegan a extinguir ni a agotar, y que a la vez no causan ningún daño a la actividad humana.
Ejemplo de este tipo de recurso es el aire y el agua, sin embargo deben de cuidarse para evitar que se contaminen, ya que de lo contrario puede ser perjudicial para todos los seres vivos.
Recursos irrenovables
También llamados como recursos no renovables, estos nunca pueden regenerarse de manera natural luego de ser consumidos. Ejemplo de recursos irrenovables es el petróleo, los metales. los depósitos de agua subterránea, el gas y los metales, los cuales aún utilizándose con precaución se agotan y nunca podrán renovarse.
Recursos no renovables empleados como fuente de energía:
- La leña: que se emplea para producir luz, calor y movimiento.
- El carbón: que por medio de la combustión puede generar energía.
- El petróleo: que es empleado como combustibles en los medios de transporte a motor.
Recursos bióticos
Se trata de los recursos naturales que vienen o proceden de materiales orgánicos o de seres vivos. En este tipo de recursos se integran los animales, las plantas y los combustibles fósiles, estos últimos son el petróleo, el carbón y el gas natural.
Estos tres combustibles fósiles se crean con la descomposición años tras años de la materia orgánica.
Recursos abióticos
Son los recursos que se crean a través de materiales no vivos y de materiales inorgánicos, como es el caso del agua, de la luz solar y del aire. Del mismo modo se incluye entre los recursos abióticos los minerales.
Recursos mineros
Como lo indica el término, hace referencia a los minerales que pueden contribuir con el desarrollo y el bienestar de las sociedades. Los recursos mineros pueden ser:
- Recursos mineros metálicos: como es el caso de la plata, del hierro, del cobre, el plomo, el estaño, la bauxita, el oro y el zinc.
- Recursos mineros no metálicos: como es la caliza, la arena, los fosfatos, la grava, la arcilla, el nitrato, el granito, el yodo, el azufre, la sal, ect.
- Recursos mineros energéticos: como es uranio, el carbón, el petróleo, el gas y el plotonio.
Recursos energéticos
Dentro de este grupo se incluyen los minerales radiactivos, los combustibles fósiles, la energía eólica, hidráulica, biomasa, energía del hidrógeno, etc.
Recursos no energético
Es una clasificación acorde a la utilidad de los recursos, dentro de este grupo se encuentran las rocas industriales, los recursos minerales, el agua, el paisaje, el suelo, los recursos biológicos, etc.