Se define como relevo a la acción y efecto de sustituir a una persona con otro sin importar la actividad en el que se está desarrollando, sea deportiva, de empleo, etc. Cuando la persona es relevada debe de abandonar sus deberes y el lugar, y el sustituto a de cumplir las funciones con nuevas metas.
En deporte, se usa el término al referirse a las carreras de relevo, donde cuatro o más jugadores de un mismo equipo deben de correr cierta cantidad de metros hasta llegar a la meta y para ello se dividen el recorrido para realizar así los relevos correspondientes. En pocas palabras es la carrera donde los atletas de cada equipo se van sustituyendo sucesivamente en todo lo largo del trayecto.
Tipos de relevos
Relevos en natación
Tivo de relevo donde se exige la participación de cuatro nadadores para dar inicio a la carrera. Estos relevos se realizan con una estrategia donde el que inicia la carrera es el segundo más rápido, luego le sigue el tercero más rápido, posteriormente va el más lento, y por último se lanza el ancla, quién es el más rápido de todos.
En ocasiones esta estrategia puede cambiar cuando el instructor coloca al nadador más lento en la segunda posición, donde los jugadores compiten manteniendo el siguiente ritmo: primero se lanza el segundo más rápido y les sigue el más lento, luego va el tercero más rápido y por último el más rápido de todos. Del mismo modo cambia totalmente manteniendo un avance ascendentes, donde se lanza el nadador más lento primero, seguido del segundo más rápido, luego entra al agua el tercero más rápido y por último se lanza el más rápido de todos.
Tipos de relevos en natación
- 4 x 50 metros libres.
- 4 x 50 metros estilos: En este relevo los nadadores realizan en orden cuatro estilos, donde inician con el estilo espalda, pecho, mariposa y crol.
- 4 x 100 metros libres.
- 4 x 200 metros libres.
- 4 x 100 metros libres.
Relevo en atletismo
Se trata de las carreras que se realizan a pie donde participan cuatro o más jugadores de un mismo equipo.
Este tipo de relevo consiste en el que los jugadores han de recorrer un trayecto llevando un tubo hasta llegar a la meta, donde para ello se dividen entre ellos la cantidad de metros que hay en el recorrido.
Para el relevo, inicia uno de los jugadores quien debe correr una determinada distancia a mayor velocidad y llevando entre sus manos un tubo, y al llegar a un punto determinado debe pasar este tubo, que se conoce como testigo, al segundo jugador sin que este caiga en el suelo, luego el segundo mantiene la carrera y lo pasa al tercero, y a su vez este lo pasa al último jugador quien deberá de completar la carrera.
Las distancias olímpicas que se suelen recorrer son de 4 x 100 metros y de 4 x 400 metros. Del mismo modo se realizan distancia de 4 X 200 metros, 4 x 800m, y 4 x 1500 metros. En pruebas senior, donde usualmente se efectúa el relevo sueco, se llega a recorrer una distancia de relevo desde 100 a los 400 metros, donde se ha de completar un kilómetro de carrera.
Relevo sueco
Es un tipo de relevo en atletismo donde suele participar cuatro corredores. Para ello el primer corredor ha de recorrer los 100 primero metros, luego el segundo recorrerá 200 metros, le sigue el tercer competidor quien recorre 300 metros y por último le prosigue el corredor más rápido que deberá de recorrer 400 metros, lo cual completará la carrera de 1 kilómetros.
Este tipo de relevo se suele realizar en ciertas festividades y eventos deportivos de jóvenes y niños.
Por lo tanto, el relevo en educación física es una dinámica actividad que fomenta la cooperación y la competición en equipo. A través de la transmisión de tareas, se promueve la participación activa y el compañerismo.