Del latín resistentia. Resistencia es la capacidad o la acción de oponerse, aguantar o tolerar algo. El término se emplea en diversos campos como en física, en electrónica, en medicina, psicología, etc.
En electrónica, también se le conoce como resistor, se trata de la pieza electrónica que crea una resistencia eléctrica entre dos puntos de un determinado circuito.
Resistencia eléctrica es la oposición que presenta la corriente eléctrica cuando esta entra en circulación, donde su valor se representa en ohmios.
En medicina y en deporte, el término también se utiliza a la hora de referirse a la resistencia física, que es una capacidad que presenta la persona, lo cual le permite desarrollar durante un tiempo determinado ciertas actividades.
En psicología, se define como resistencia a la actitud que entra en oposición al enfoque terapéutico.
Tipos de resistencias
Resistencia de hilo bobinado
Es el primero en ser elaborado y hasta hoy día el más recomendado al momento de necesitar potencias de disipación elevada. Están compuestas por un hilo conductor bobinado que tiene una forma de espiral o hélice.
Características
- Ofrece una excelente estabilidad térmica.
- Su resistencia no es muy alta.
- Ofrece estabilidad por un tiempo prolongado.
- Presente potencias de pocos watios.
Resistencia de carbón prensado
Datan desde los inicios de la electrónica, la cual es elaborada en base a grafito en polvo, que es prensado hasta conformar un tubo.
Se caracteriza por ser un tipo de resistencia inestable frente a la temperatura. Son sensibles con el paso del tiempo y tienden a variar su valor con el transcurso de este.
Resistencias de película de carbón
Es el tipo de resistencia que se emplea en valores de hasta 2 watios. Este utiliza como sustrato un tubo cerámico en el cual se coloca una película de carbón. Se le suele aplicar hasta el sustrato ciertas hendiduras, lo cual hace elevar mucho más su resistencia.
Resistencia de película metálica
Es un tipo de resistencia que supera a los demás tipos de resistencia en estabilidad y características de ruido, lo cual es mejor. Su coeficientes de temperatura es pequeño, siendo de 50 ppm/grados Centígrados.
Son muy resistente al paso del tiempo y se elaboran con no mas de 2 watios de potencia, y con una tolerancia tipo estándar de 1 por ciento.
Resistencia de película de óxido metálico
Tienen un gran parecido con la resistencia de película de carbón tomando en consideración su fabricación, pero tomando en cuenta sus características eléctricas son más parecidas a las resistencias de películas metálicas.
El proceso de fabricación es el mismo que se emplea en las películas de carbón, donde solo se cambia el carbón por una capa fina de estaño o latón -óxido metálico-.
Es el tipo de resistencia que se utiliza en aplicaciones militares, donde se busca una total fiabilidad.
Resistencia dependientes de la temperatura
Son resistencias elaboradas especialmente para actuar ante cambios de temperatura, donde su valor ohmios depende directamente de la temperatura.
También se le conocen como termistores y se destacan por su elevado coeficiente de temperatura, el cual puede ser negativo o positivo. En resistencias con coeficientes negativos la resistencia baja cuando la temperatura sube, mientras que en los coeficientes positivos dicha resistencia sube cuando la temperatura aumenta.
Cualquier dispositivo que haga uso de resistencias con coeficiente de temperatura negativo se le conoce como NTC –Negative Temperature Coefficent-, mientras que los dispositivos que presenten un coeficiente de temperatura positiva se le llama PTC –Positive Temperature Coefficient-.
Resistencia de metal vidriado
Tienen un gran parecido a las películas metálicas en cuanto a su fabricación, la diferencia es que en esta se cambia la película metálica por una película conformada por vidrio con polvo metálico.
Este logra ser muy resistente a las sobrecargas de corriente, ya que gracias al vidrio le permite soportar la inercia térmica. Puede alcanzar potencias de 3 watios y presenta un coeficiente de 150 a nos 250 ppm/grado C.