La palabra responsabilidad viene del latín responsum, que hace referencia a obligarse, prometer o comprometerse con algo o alguien.
La responsabilidad se define como el cumplimiento de toda obligación que tiene una persona sea con si mismo o con la sociedad. La responsabilidad también alude al hecho de responsabilizarse de una cosa o de una persona, así como también a la obligación que tienen el ente de responder ante un determinado hecho.
La responsabilidad generalmente surge cuando las personas tienen en sus manos algún cargo, funciones, por ciertas circunstancias o cuando tienen un deber en ámbito laboral, familiar o social.
Tipos de responsabilidades
Responsabilidad funcional
Se trata de la responsabilidad que resulta cuando se lleva alguna función pública. Se puede decir que es lo mismo que responsabilidad administrativa.
Responsabilidad civil
Este tipo de responsabilidad es indemnizadora o económica, la cual surge al momento de hacerle daño a una persona, ocasionándole un daño leve o grave. Es la obligación que tiene una persona de solucionar algún daño que le haya ocasionado a alguien o algo.
Responsabilidad contractual
Se trata de la obligación que tiene la persona de responder cuando infringe lo que estipula un contrato válido.
Responsabilidad penal
Esta responsabilidad viene añadido a una omisión o acto penal por la ley, la cual debe de ejecutar un individuo declarado culpable, imputable y que no posee excusa alguna del hecho cometido.
Responsabilidad moral
Tipo de responsabilidad que llega a incidir en la conciencia de la persona, esta suele manifestarse a través de la reacción de la persona, donde se suele mostrar el arrepentimiento y el remordimiento ante ciertos actos.
Responsabilidad extracontractual
Tipo de responsabilidad que sucede a causa de la culpa de un tercero.
Responsabilidad colectiva
Son las responsabilidades que se muestran al momento de garantizar que una obligación se cumpla.
Responsabilidad jurídica
Se trata de la obligación que tienen los jueces o los magistrados cuando se infringe la ley o las funciones establecidas en las leyes. La misma según la falta que se haya cometido o la intensión que se tuvo puede llegar a ser una responsabilidad civil o una responsabilidad penal.
Responsabilidad limitada
Este tipo de responsabilidad se da en el área de derecho comercial, lo cual hace referencia a la fijación de un determinado capital que corresponde al límite de la capacidad contractual.
Tipos de responsabilidad social
Responsabilidad social individual
Se trata de la responsabilidad que tiene cada persona sea en la familia, con sus padres, hermanos, con la comunidad, en el trabajado, como consumidor, etc, las cuales suelen generar ciertas repercusiones en las demás personas.
Responsabilidad social empresarial
Se suele conoce por sus siglas RSE. Este tipo de responsabilidad tiene como rol que tanto sus usuarios como sus clientes siempre estén al tanto de que la reducción de costes, como la productividad y los beneficios obtenidos no pueden llegar a justificar la violación u explotación de los derechos de los individuos.
Responsabilidad social pública
También conocida como responsabilidad gubernamental. Se trata de la responsabilidad que poseen las administraciones y las instituciones que tienen como rol diseñar y poner a funcionar las políticas públicas.
Responsabilidad social ambiental
Se trata de la capacidad que tienen las personas para responder ante cualquier efecto de sus acciones en torno al medio ambiente.