El término robo procede del alemán roubón o rauben, que quiere decir despojar a alguien de algo. Es la acción y efecto de robar, es hacerse dueño de algo que no le pertenece utilizando para ello la intimidación y la fuerza.
Es un delito donde se emplean amenazas y violencia para despojar a las personas de sus bienes afectando sus derechos como ser humano.
La palabra también se utiliza a la hora de referir al botín que se obtiene por esta acción o delito. Generalmente la causa principal de los robos es por la mala situación económica de aquellas personas inservibles e ignorantes, que buscan la salida más fácil para conseguir dinero.
Tipos de robos
Robo por ventana
Como indica su nombre, es el robo donde el ladrón entra a la vivienda a través de una de sus ventanas, donde rompe o manipula la ventana para crear un acceso fácil para poder así realizar el saqueo sin ningún inconveniente. Para evitar este tipo de robo la persona ha de pensar en un sistema de seguridad de alarma o puede obstruir el paso colocando rejas en esta parte de la vivienda.
Robo de vehículos
Se refiere al robo de los automóviles, donde los delincuentes violan las cerraduras con el fin de llevarse y desmantelar el auto para venderlos por piezas en el mercado. En ocasiones los malhechores suelen robar los autos en frente de sus dueños, donde si estos ponen algún impedimento puede llegar a herirlos e incluso matarlos.
El burundangazo
Es uno de los robos que más suelen suceder en lugares de ocio como es en discos, el cual consiste en echar droga en una de las bebidas de las víctimas sin que este se dé cuenta, una vez que la droga hace efecto el delincuente puede hasta mandar a retirar dinero en su cuenta en efectivo.
Coche en marcha
Tipo de robo que sucede en carreteras donde dos delincuentes montados en motocicletas se acercan a la ventana del conductor y le apuntan con un arma para que les de sus objetos de valor, manteniendo la misma velocidad, una vez le sustraen todo los objetos se lanzan a la huida.
Atraco
Es el más frecuente a nivel mundial, donde unos malhechores deciden arrebatarle a una persona sus objetos de valor como es el celular, carteras, bolsos,etc., emprendiendo rápidamente la huida tras el cometido. Los delincuentes pueden realizar este tipo de robo a pie, en motocicletas o en autos.
Cosquillero
Se conoce con este nombre al robo que se realiza cuidadosamente mientras las personas están realizando una determinada acción, donde no llega a sentir ninguna sustracción. Aquí los delincuentes logran sustraer de los bolsos, carteras e inclusive de los bolsillos dinero o celulares usando estrategias que impiden a la víctima sentir que le están robando.
Choque-Choque
En este tipo de robo llegan a actuar más de dos delincuentes. Se basa en que uno de los delincuentes choca a la víctima por detrás con su auto o motocicleta, pero cuando la víctima se baja para ver el daño ocasionado el otro delincuente accede rápidamente al carro para robar los objetos dentro de este, y si la víctima deja el auto encendido hasta puede llevarse rápidamente el auto.
Clonador
Tipo de robo que suele ocurrir en los cajeros, donde los delincuentes utilizan técnicas para conocer las claves y para clonar las tarjetas de sus víctimas y así tomar todo el dinero que tienen guardados.
Bumping
Es el robo basado en la violación de una cerradura, donde el delincuente introduce una llave maestra en la cerradura y con ciertos golpes con un martillo logra abrir esta cerradura por completo.