Del latín rostrum. El rostro es el término usado a la hora de referirse a las cualidades que presenta la cara de los seres humanos.
Se define como rostro a toda la zona frontal de la cabeza de una persona, la cual abarca desde la frente hasta el mentón. En el rostro se encuentra la mayoría de los sentidos, donde esta los órganos de la boca, de la nariz y de los ojos, así mismo el rostro engloba las mejillas y las cejas.
El rostros posee diversos músculos que son los que permiten realizar diversas expresiones de emociones.
La palabra rostro también se usa para referir al pico de un ave, y para designar la estructura anatómica de cierto artrópodo que se parece mucho a estos picos.
En la Antigua Roma, se llamaba rostro al balcón que se encontraba en la plaza principal de una urbe, el cual era utilizado por los oradores como púlpito para hablar ante el público.
Tipos de rostros
Rostro ovalado
Es el rostro favorito para hacer publicidad, debido a su perfección. Este rostro está bien equilibrado, es armónico y elegante. Personas con este tipo de rostro tienen la frente mucho más ancha que la barbilla, sus pómulos tienden a ser mucho más prominentes y el rostros va estrechándose de forma gradual en dirección a la barbilla.
Rostro redondo
Se trata de un rostro que mantiene casi las mismas medidas de largo y de ancho, formando cierto círculo o circunferencia. La barbilla en este tipo de rostro es corta y a la vez redondeada. Suele presentar en las mejillas una mayor anchura y carece de ángulos.
Rostro alargado
Estos rostros presentan una barbilla mucho más fina que el frente, son muy delgados, el tamaño de los huesos de la frene y de la mandíbula presenta el mismo centímetro, y su frente llega a ser lo que más predomina.
Rostro en forma de pera
Llamado también rostro triangular, trapezoide o periforme. Distingue aquellas personas que tienen un mentón un poco prominente, por tener la frente angosta, la cual siempre es más estrecha que el máxilar. Así mismo tienen el maxilar mucho más marcado, siendo esta el área de mayor anchura del rostro, y sus sienes están hundidos a la altura.
Rostro cuadrado
Personas con este tipo de rostro presenta la barbilla en línea con los pómulos, la mandíbula es bien cuadrada y el ancho de los pómulos, de la frente y de la mandíbula es muy parecido.
Rostro triangular
Es el rostro de aquellas personas que tienen una frente estrecha, mejillas y maxilares un poco marcados, una frente angosta y menos ancha, mandíbulas marcadas y barbilla no prominente. Este rostro se suele estrechar según va descendiendo.
Rostro de corazón
También llamado rostro de triángulo invertido. Se trata del rostro que se distingue por tener bien definida y ancha la frente, por su puntiaguda barbilla y maxilar estrecho y por tener muy marcados y altos los pómulos, lo cual en conjunto crean la forma de un corazón.
Rostro hexagonal
Se le suele conocer como rostro diamante o rostro romboide, debido a su forma. Personas con este tipo de rostro presenta un mentón muy corto y a la vez puntiagudo, su maxilar y la frente son más estrechos, tiene muy marcados, altos y a la vez anchos sus pómulos, y su maxilar y la frente tienden a ser estrechos.
Estos rostros en generar son muy angulosos y suelen ancharse en el área de las sienes.
Rostro rectangular
Como indica su nombre, es un rostro que presenta la perfecta forma de un rectángulo parado. Se distingue por ser más largo que ancho mostrando las mismas características.
Rostro oblongo
También se suele conocer como rostro alargado. Este tipo de rostro se distingue por su apariencia alargada, que le da nombre. Personas con este rostro tienen los pómulos estrechos y en ciertos casos altos, su mandíbula y su frente tiene un ancho muy parecido, y suelen tener un mentón muy prominente, estrecho y a la vez alargado.