Un sapo es un anfibio de patas cortas, piel arrugada, carente de cola y con ojos saltones, que respira a través de branquias durante su estado de larva y que luego desarrolla una respiración pulmonar cuando hace metamorfosis.
Estos pasan la mayor parte del tiempo dentro de los cuerpos de agua donde son excelentes nadadores solo sacando su cabeza para respirar al exterior, ahora bien, cuando están en la superficie, por ejemplo cuando salen a buscar insectos y organismos invertebrados se desplazan a través de saltos.
Tipos de sapos
Sapo corredor
Es muy parecido al sapo verde, la diferencia es que el corredor es de menor tamaño y ambos nunca están en la misma zona. El sapo corredor puede ser de varios colores, como es verde, rojizo y marrón.
Sapo variable
Este tipo de sapo conocido por su nombre científico como Bufotes Varibilis, se halla en el oriente próximo. Su aspecto es muy parecido al sapo verde.
Sapo verde balear
Su nombre científico es Bufo balearicus. Este habita en las islas de menorca y de mallorca, siendo muy escaso en Ibiza. También se halla en zonas de Italia como es en las islas Cerde;a y Córcega, y en el sur y centro de la Península Itálica.
A este también se le suele conocer como sapo italiano. Su tamaño es similar al sapo verde donde es ligeramente más pequeño.
Sapo verde norteafricano
Es un sapo que presenta diferentes colores que se ajusta según las condiciones del lugar donde habita, donde usualmente se hallan desde color marrón oscuro hasta rojo.
Su tamaño es similar al sapo verde y se halla solo en la franja norte de África.
Sapo verde marroquín
Es uno de los sapos que se encuentra entre la lista de animales en peligro de extinción, el cual habita en la zona del Megreb y en la zona más septentrional de África.
Su tamaño es un poco más pequeño que el sapo corredor y que el verde. Su cuerpo presenta formas mucho más esbelto, es alargado y tiene un pico puntiagudo.
Sapo africano común
Es uno de los sapos sudafricanos que en tamaño supera al sapo verde. Científicamente se conoce como Amietophrynus.
Sapo pantera
Llamado Bufo pantera. Es un sapo de mediano a gran tamaño, que tiene una distribución subsahariana. Su color es muy parecido al sapo verde.
Sapo moruno
Su nombre científico es Amietophrynus mauritanicus. Es una de las especies endémicas de mayor tamaño del norte de África. Estos suelen presentar tonalidades verdes.
Sapo de caña
También llamado sapo mariño. Es una de las especies más grandes de sapos a nivel mundial, donde su tamaño oscila entre las 4 y las 6 pulgadas de largo, y suelen pesar unas 5.84 libras aproximadamente. Suelen crecer según el lugar donde habitan y acorde a la cantidad de comida que consuman.
Puede presentar varios colores, variando desde verde, negro, marrón y oliva. Gracias a su cambio de color le permite mezclarse perfectamente en cualquier entorno natural. Su piel es muy verrugosa y a la vez seca y suelen tener piernas muy fuertes y a la vez son rápidos.
Sapo de Surinam
Usualmente se le conoce como pipa pipa. Su aspecto es muy raro, ya que presenta un cuerpo muy aplanado y su cabeza tiene una forma triangular. Este no puede sentarse en sus extremidades como ocurre en los demás tipos de sapos, por tanto siempre permanece tumbado.
Su color es muy monótono, donde el dorso y la cabeza tienen un tono desde marrón oscuro hasta barro marrón, tonalidades que le permiten esconderse en el barro de cualquier posible depredador.
Sus patas son muy grandes y a la vez musculosas, lo cual le permite nadar con gran facilidad y rapidez. Su estilo de vida es acuático casi en su totalidad, donde solo sube a la superficie a buscar aire.