La sarna, también llamada escabiosis, se trata de una de las enfermedades cutáneas más contagiosas causadas por una infestación de un ácaro –parásito-. Este es un parásito microscópico que genera un gran picor en la piel de niños y de adultos independientemente su sexo, raza o clase social.
La sarna es producto de los efectos de un ácaro que se conoce como Sarcoptes Scabiei. Se contagia por contacto prolongado y a la vez directo con personas infectadas, con ropas o con cualquier otro elemento infectado. Los animales y mascotas nunca propagan la sarna humana.
Entre sus síntomas se destaca el fuerte picor y el levantamiento de la parte superficial de la piel. Para demostrar la sarna se lleva una muestra de esta piel al laboratorio para que sea examinada con un microscopio y ver si hay ácaros o restos de heces o huevos.
Esta se trata con el uso de cremas que contienen sustancias como el lindane y la permetrina que acaban con los ácaros.
Los ácaros que producen la sarna excavan sobre la piel y depositan dentro sus huevos, dejando agujeros como si se tratase de una marca de lápiz.
Tipos de sarna en humano
Sarna costrosa
Es un tipo de sarna que suele darse en noruega, que se presenta como una plaga grave que contiene una gran diversidad de ácaros. Suele afectar a aquellas personas con sistemas inmunitarios muy débiles.
Sarna infantil
Es la sarna que solo ataca a bebés y niños, donde se muestran erupciones en sus pies, manos, cara y en el cuero cabelludo.
Sarna nodular
Es la sarna que suele mostrarse como protuberancias con gran picazón en área genitales, en las axilas y en la ingle.
Sarna institucional
Es la sarna que llega afectar a personas que se encuentran dentro de instalaciones residenciales, como hospitales, casas de reposos, internados, campamentos, etc.
Tipos de sarna en animales
Esta sarna puede darse tanto en animales domésticos como en salvajes, donde uno de sus principales efectos es la caída del cabello y las llagas en la piel. Suele causar una picazón muy severa y ciertas infecciones secundarias de la piel. Como efecto los animales pierden rápidamente peso y su sistema inmune cae considerablemente.
Sarna sarcoptica
Es el tipo de sarna que suele afectar a los perros, el cual es causado por un ácaro del género Psoroptes. Ocurre por el contacto directo entre perros o por algún contacto con un material infectado por ello, sea un juego, su cama, etc.
Esta sarna deja lesiones notorias en áreas deficientes de higiene, como son los pies, las orejas, el tórax, los codos y la panza. Los ácaros escavan la piel del animal creando túneles debajo de esta donde suelen depositar sus huevos.
Suelen causar una fuerte picazón, enrojecimiento, inflamación, piel escamada, fuerte rascado, etc.
Sarna Otodectes
Este tipo de sarna llega a atacar las orejas de perros y gatos, lo cual crea la famosa otitis en las orejas. Entre sus síntomas se destaca la fuerte picazón, infecciones por bacterias, piel descamada, otitis, etc.
Sarna demodécica
Suele darse en la piel de perro sanos, la cual no se transmite por contagio. Solo aparecen cuando las defensas del animal bajan sea por envejecimiento, enfermedad o por estrés.
Sarna de pierna
Se trata del tipo de sarna que suele afectar a las aves de corral.
Síntomas de la sarna
Erupción cutánea, principalmente entre los dedos de los pies y de las manos, en las mamas, en la zona inferior de las muñecas y en los glúteos.
Picazón grave, principalmente en la noche.
Úlceras en la piel debido a la excavación y al rascado.
Erupciones por todo el cuerpo en caso de ser bebé, en especial en el cuello, en la cara y en la cabeza.