Se define como sensor aquel aparato usado para detectar ciertos estímulos o acciones de su exterior, los cuales llegan a responder de una forma determinada cuando detectar dicho estímulo.
También se le suele conocer como captador, ya que por su diseño llega a recibir datos de una magnitud externa y a la vez esta información la transforma en otra magnitud, la cual generalmente es eléctrica. La magnitud creada llega a ser fácil de manipular y de cuantificar.
Un sensor es un dispositivo que logra medir una variable de forma automática, como es el caso de la presión, de la temperatura, del régimen de giro, ect.
Tipos de sensores según su funcionamiento
Sensores activos
También se conocen como generadores de señal. Refiere a los sensores que crean las señales que representan las magnitudes a medir de una manera autónoma, o sea, estas no necesitan de ninguna fuente de alimentación. Ejemplo: sensores electroquímicos, sensores fotovoltaicos, sensores piezoeléctricos, etc.
Sensores pasivos
Se trata de sensores que crean señales que logran representar las magnitudes que se pretenden medir, usando como intermedio una fuente auxiliar. Ejemplo de ello son los sensores de inductancia variable o los de capacidad variable.
Tipos de sensores según la señal que crean
Sensores digitales
Tipo de sensor que ofrece una señal basada en pulsos y en una serie de sistemas como lo es el binario, el BCD, etc.
Sensores temporales
Estos sensores llegan a producir una señal muy variable en el tiempo. Trata de sensores que presentan dos estados, los cuales se encuentran separados a través de un calor umbral.
Sensores analógicos
Se trata de sensores que brindan cierto valor de corriente o voltaje, los cuales suelen emplear como señal un circuito de corriente en ciertas aplicaciones industriales de 4 a 20 mA.
Tipos de sensores acorde a la variables física
Sensores mecánicos
Son los sensores que se utilizan a la hora de calcular cantidades como es la fuerza, velocidad, forma, posición, presión, toque, masa, vibración, etc.
Sensores magnéticos
Tipo de sensor utilizado para medir la permeabilidad magnética, el flujo y el campo.
Sensores eléctricos
Estos sensores se emplean a la hora de medir la corriente, el voltaje, la conductividad y la carga.
Sensores de contactos
Con estos sensores se puede conocer cual es la posición límite y el final de algunos componentes mecánicos. Estos sensores son los más empleados en los trabajos de robótica.
Sensores acústicos
Refiere a los sensores que sus ondas sensores se logran manifestar a través de los cambios de velocidad y de presión que ellos mismos crean.
Sensores ópticos
Se trata de los sensores que detectan la presencia a algún objeto o ser vivo cuando este obstaculiza la luz que llega a emitir. Un ejemplo de estos sensores son las fotorresistencias.
Sensores térmicos
Se trata de los sensores que usualmente se utilizan en la medición del flujo, de la temperatura, del calor específico y de la conductividad.
Sensores láser
Con este sensor se llega a detectar la ubicación exacta de un objeto con relación a un determinado punto. El mismo se emplea al momento de detectar donde se encuentran los objetos pequeños.
Sensores de radiación
Son sensores que poseen una gran compensación de temperatura activa. Hacen uso de un módulo mono-cristalino que por medio de una baja resistencia se llega a activar en cortocircuito.
Sensores infrarrojos
Son aquello sensores que llegan a generar una señal que genera cierta acción empleando transistores sensibles y luz infrarroja.
Otros tipos de sensores
Sensores de humedad
Son sensores que hacen uso de circuitos integrados con los cual obtienen una señal acondicionada. Su rendimiento es estable y se calibran a través de láser.
Sensores de corriente
Refiere a los sensores que llegan a monotorizar tanto la corriente alterna como la continua.
Sensores de efecto hall
Se trata de sensores tipo semiconductores que son de gran uso en codificadores de servomecanismos, sin embargo, no son muy difundidos debido a su costo.
Sensores de presión y fuerza
Son sensores de muy bajo costo, de pequeño tamaño y muy fiables, que se destacan por su alta precisión, por su repectitividad y por su fiabilidad ante variables condiciones ambientales.
Sensores de posición de estado sólido
Se trata de sensores que logran detectar cualquier corriente o metal próximo a el. Se comercializan con terminaciones y tamaños variados. Son veloces, fiables, compatibles con otros circuitos electrónicos y son duraderos.