Un sistema es un conglomerado de funciones que trabajan en armonía o con un mismo objetivo, y que puede ser real o ideal. Por su propia condición, un sistema tiene normas que organizan su funcionamiento y, como tal, puede ser enseñado, entendido o aprendido.
Por otro lado, un movimiento cíclico es cuando se rehace el mismo movimiento continuamente, o sea que el elemento en movimiento pase una y otra vez por el mismo punto. A este acontecimiento también se le conoce como ciclo. Estos se conocen por reanudar un mismo patrón de movimiento de forma constante.
Los sistemas de movimientos cíclicos son sistemas que se repiten y dado un tiempo vuelven a su inicio, como por ejemplo el sistema solar.
Tipos de sistemas de movimientos cíclicos
Sistema solar
Se conoce como sistema solar a la alineación de cuerpos celestes que rotan alrededor del Sol. En el interior del sistema solar está el planeta Tierra, el único de los cuales tiene las cualidades necesarias para la presencia de vida. El sistema solar es, actualmente, el único de todos los sistemas estudiados por el ser humano que tenga vida.
Si bien la interpretación o entendimiento que el hombre hizo de la forma en la que el sistema solar funcionaba no fue siempre la misma (antiguamente se pensaba que la estrella que conocemos como Sol rotaba alrededor de la Tierra).
Actualmente no puede dudarse que el centro de gravedad del sistema solar es, precisamente, el Sol, alrededor de los cuales se mueven los planetas Marte, Mercurio, la Tierra, Júpiter (el planeta con más tamaño), Venus, Saturno (el planeta que tiene los anillos más grandes alrededor de sí mismo), Neptuno, y Urano.
Junto a estos planetas pueden ser localizados otros cuerpos como por ejemplo planetas enanos, satélites naturales o lunas, asteroides, entre otros.
Semáforo
El semáforo es un aparato electrónico con luces creado para otorgar datos a los conductores. Como regla genérica, el semáforo se localiza en la intersección de algunas calles y tiene el propósito de señalar cuando se debe mover, cuando no está permitido y el instante de cambio en una y otra condición.
Las tres probabilidades mencionadas se muestran mediante un sistema de luces de colores. El tono rojo informa sobre el impedimento, la luz amarilla indica que la persona debe desacelerar, y el verde señala la autorización para continuar circulando por la vía.
Este sistema es global, aunque hay algunos cambios dependiendo del código de circulación de cada nación (la luz amarilla posee usos que no son iguales).
Como señal visual de datos, el semáforo se usa igualmente en otros contextos de tránsito (por ejemplo, para dar a conocer que en un aparcamiento es o no permitido el ingreso de vehículos, así como en la regulación de los canales ferroviarios).
El primer semáforo conocido se colocó en Gran Bretaña para finales del siglo XIX y fue instalado para regular el ingreso ferroviario próximo al parlamento de esa nación.
Ciclo del agua
El ciclo del agua es una de las fases biogeoquímicas fundamentales que ocurren en el planeta Tierra y que se refiere al movimiento del agua entre los diversos compartimientos de la hidrósfera: mares, lagos, océanos, ríos, entre otros.
En tanto, como pasa en esta clase de ciclos se genera la integración de reacciones químicas y por consiguiente el agua se mueve de una zona a otra, o en su defecto se cambia su estado físico.
En el planeta Tierra se observa el agua en tres estados diferentes: líquido, sólido (nieve y hielo) y gaseoso (vapor).
La importancia del ciclo del agua está en la relación que posee con el ecosistema y de igual manera los seres vivos dependen de esta fase para existir. Es esencial destacar que el ciclo del agua también requiere para su buen funcionamiento de los seres vivos.