Los sistemas cibernéticos son los capaces de mantener el control de una situación, por ejemplo el termostato da encendido al ventilador si la temperatura ambiente es superior a 20°.
Los sistemas cibernéticos son aquellos que tienen la capacidad de procesos de control y comunicación tanto en las máquinas como en los seres vivos.
Este tipo de sistema necesita de un procesamiento interno para lograr el funcionamiento y automatización de un aparato.
Otro concepto de sistemas cibernéticos es que son un conjunto de procedimientos que tienen relación entre sí, lo que permite su ejecución. Como ejemplo se puede mencionar un calentador de agua. Su sistema provee los cambios de temperatura en el agua, lo que es posible gracias a la caja negra que contiene en su interior, indicando según el mandato de uso que la persona indique.
En este sentido, la cibernética es la rama que estudia las reglas automáticas y de sistemas de comunicación de los aparatos electrónicos y las máquinas, procedimientos aplicados de la mano de los seres humanos.
Los sistemas cibernéticos pueden ser:
Sistemas cibernéticos de control
Este tipo de sistema es utilizado en las máquinas, organismos vivos y organizaciones, con el propósito de regular su gestión, proveyéndole un magnifico funcionamiento.
Los sistemas de control estan basados en disminuir los niveles de errores de las máquinas, logrando buenos resultados. Estos mismos sistemas son los más utilizados a nivel industrial, ya que la mayoría de los aparatos que se utilizan hoy en día tienen un sistema de control (celulares, lavadoras, computadoras, calentador, los seres vivos, entre otros).
El concepto de sistemas cibernéticos de control fue utilizado por vez primera por el matemático estadounidense, Norbert Wiener, quien además es conocido como el fundador de la cibernética. El también filosofo plasmó este término en 1948 en el libro de su autoría titulado “Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas”.
Sistema cyber-físico
El sistema cyber-físico es aquel que necesita de algoritmos para su funcionamiento, es decir, un conjunto de instrucciones indicadas paso a paso para poder ejecutar su procedimiento. Este tipo de sistema está estrechamente ligado a la computación y el Internet, lo que supone que su software también lo esta.
Sistemas triviales
Este sistema se caracteriza por que al recibir la información de salida o entrada no cambian su procedimiento. En otras palabras, estos sistemas no guardan sus informaciones, ya que no están para decodificar o codificar la acción que ejecutan.
Sistemas no triviales
A diferencia de los sistemas triviales, este tipo de sistema si codifica y decodifica las informaciones de entrada y salida.
Otros tipos de sistemas son:
Sistemas abiertos
Los sistemas abiertos son los que practican una interacción constante con el entorno, es decir intercambian energía, materiales o información e influyen a este o son influidos por el mismo.
Los sistemas abiertos pueden crecer, aprender y adaptarse al medio ambiente que no poseen los sistemas cerrados debido a que únicamente el sistema abierto es quien puede recibir datos e información provenientes del entorno, y por lo tanto tiene la capacidad de adecuarse y autorregularse a las condiciones de afuera, con la finalidad de estar en equilibrio.
Los sistemas abiertos son complicados para ser determinados en sistemas sociales debido a que se caracterizan por ser permeables y abiertos.
Sistemas físicos
Los sistemas físicos son aquellos que se pueden tocar, es decir, las máquinas, equipos u objetos. Este tipo de sistema se caracteriza por tener una ubicación fija en el tiempo y espacio, es decir, su funcionamiento solo se realiza en un solo lugar. Además, utilizan energía y producen calor y sonido. A los sistemas físicos también se les llama sistemas concretos.