El término soberano deriva del latín superanus, constituido por super que significa encima y más; además por el sufijo anus que quiere decir procedencia, relación y pertenencia. Un soberano es el que tiene el poder y la autoridad ante todos.
Mientras la palabra soberanía está compuesta por el sufijo ía y la palabra soberano, es la cualidad de soberano. Un Estado se considera soberano, si no depende de otro Estado.
Un Estado soberano es un ente autónomo y soberano que, como forma de ejercer su soberanía, se autodetermina de forma libre y otorga consentimiento a organismos supra_estatales para tratar de conseguir el bien de comunidades internacionales, respetando algunas situaciones y temas.
Cuando se declaró el Estado constitucional, luego de las revoluciones liberales de los siglos XVIII y XIX, se proclamó lo que es la soberanía de la Nación, que se detalla en la Declaración Universal de los Derechos de los ciudadanos, en 1789. De acuerdo a esa declaración, en su artículo 3, la soberanía reside, fundamentalmente, en la nación, con lo que se hace la proclamación de uno de los principios de la Revolución Francesa. Con esta Declaración termina la unión entre la nación y el Estado.
Según Jean Bodin, pensador, jurista, economista y politólogo francés de 1530 a 1596, un soberano es aquel que posee poder para decidir, de leyes, sin que tenga que recibirlas de otro. El soberano no se sujeta a leyes que están escritas, pero sí a la ley natural y divina. Existe soberanía de Estado, soberanía económica, soberanía interna y externa, soberanía política, soberanía internacional, soberanía nacional, soberanía territorial, soberanía alimentaria, soberanía compartida, soberanía jurídica, entre otras.
Tipos de soberanía
Soberanía de Estado
Se considera soberanía de Estado o plena si es libre de toda intervención extranjera, cuando hay igualdad de condición con los demás países de otras naciones, poder que puede limitarse, solamente, por los compromisos internacionales.
Soberanía Económica
Este tipo de soberanía se caracteriza por la capacidad de un Estado o ente político, para llevar a cabo una determinada política económica, por sí mismo. Implica emisión monetaria, potestad para imponer regulaciones a cualquier actividad económica, creación de aduanas, etc.
Soberanía Política
Es la que se refiere al poder que posee el Estado para imponerse en todo lo que considere hacerlo. Muchos Estados solo ejercen su soberanía jurídica, pero no siempre ejercen la soberanía política, porque esta tiene una dependencia directa de otras naciones en los aspectos económico, político y social.
Soberanía Internacional
Es el poder absoluto y además insubordinado que se le otorga a las organizaciones internacionales para que puedan promulgar normas generales y , de manera obligatoria ,para que sean cumplidas por los Estados de todo el mundo.
Soberanía interna
Es el derecho que tiene un Estado a poder promulgar, en su territorio, todas las normas de tipo jurídico vinculadas a todos sus ciudadanos que ese Estado reconoce como su soberanía tanto territorial como poblacional. En esta soberanía el Estado toma la última decisión sobre la población y el territorio.
Soberanía externa
Se entiende por soberanía externa la no sumisión de cualquier Estado por otro. Cada Estado, no importa que pequeña sea su dimensión, tiene igual autoridad que los demás.
Soberanía Nacional
La autoridad en diferentes Estados, la tiene el pueblo mediante los órganos que le representan.
Soberanía compartida
En esta soberanía compartida el poder se comparte entre el poder ejecutivo y el poder legislativo.
Soberanía popular
Es la soberanía en la que el pueblo es quien tiene el poder.
Soberanía Territorial
En ella el Estado asume su facultad jurisdiccional sobre su Estado o territorio.
Soberanía Alimentaria
Es la facultad que tiene el Estado para desarrollar el país, en el aspecto de la alimetación, a través del desarrollo agrario.
Soberanía jurídica
Está conformada por leyes y otros órganos que constituyen la administración de la justicia.
Soberanía Petrolera
Este tipo de soberanía lo constituye el petróleo como recurso que, en forma natural, posee el Estado.