Se denomina ‘sofware de aplicación’ a aquellos programas y aplicaciones que se diseñaron con el objetivo de que los usuarios puedan realizar determinadas tareas en sus computadoras.
Gracias a estas aplicaciones, las computadoras se vuelven muy útiles al momento de realizar tareas y actividades básicas como la redacción de un documento o una planilla de cálculos.
Este tipo de aplicaciones no esta relacionada con el hardware de la PC, a diferencia de los software de programación que si funcionan en base de los componentes internos del computador.
Es por eso que quienes diseñan este tipo de programas, además de adaptarse a las necesidades de diferentes usuarios, también deben saber adaptarse a los distintos hardwares para que puedan funcionar en diferentes tipos de computadoras.
En resumen, los software de aplicación son esos programas que le permiten a la personas practicar una interacción reciproca con los ordenadoras. Por ejemplo, el navegar por la web, disfrutar de un juego, escribir un texto o resolver un calculo matemático, entre otros.
Diferencia entre software de aplicación y programación
Además de estos software de aplicación, nos encontramos con los software de programación.
Estos últimos se diferencian de los primeros por el hecho de que funcionan en base al hardware de la PC. Por medio de estas aplicaciones se puede controlar la memoria RAM, configurar la tarjeta de video, realizar modificaciones en el disco duro, entre otros.
Gracias a los software de programación se pueden desarrollar y utilizar software de aplicación.
Tipo de software de aplicación
Los software de aplicación pueden ser básicos o productividad:
Dependiendo del uso o la función de los programas de aplicación, estos se dividen en:
- Programas básicos: también se conocen como ‘programas utilitarios’ y son aquellas aplicaciones que tienen el objetivo de optimizar el funcionamiento de la computadora.
- Programas de productividad: Se trata de aplicaciones que tienen como propósito el mejorar la experiencia del usuario en el ordenador permitiéndole la realización de tareas de forma más fácil y rápida.
Los software de aplicación pueden ser vertical u horizontal:
Dependiendo del mercado al que estén enfocado estas aplicaciones, ellas se dividen en:
- Software vertical: En esta categoría entran los programas que están destinados a un área del mercado en específico. Estas cubren todas las necesidades de un nicho, como puede ser un software de facturación.
- Software horizontal: Este tipo de aplicaciones, a diferencia de las anteriores, están destinados a un mercado más amplio. Por ejemplo, un software de hojas de cálculo que puede ser útil para distintos tipos de mercados.
Software de aplicación más utilizados
- Procesadores de texto: Programas para crear y editar documentos de texto.
- Hojas de cálculo: Programas para crear y gestionar planillas con números.
- Presentaciones de diapositivas: Programa para crear presentaciones con diapositivas con imágenes, videos, textos y otros contenido multimedia.
- Navegadores de Internet: Programas para acceder a Internet, visitar paginas web y acceder a diferentes recursos.
- Administradores de bases de datos: Programas para recopilar y organizar datos.
- Desarrolladores de sitios web: Programas para diseñar y administrar sitios y paginas web en Internet.