En química se conoce como solución química, a la mezcla homogénea de dos o más sustancias. También se le suele llamar como disolución.
Estas dos sustancias son conocidas como soluto, que es la sustancia que se disuelve en la mezcla y la que posee la menor proporción; y el solvente, que es la sustancia que se encarga de disolver el soluto.
Según las propiedades químicas y la temperatura que presente el solvente, que es lo que determinará cómo se disolverá un determinado soluto, se puede encontrar varios tipos de soluciones químicas.
Tipos de soluciones químicas según su conductividad eléctrica.
Soluciones electrolíticas
Refiere aquellas soluciones que llegan a transportar energía eléctrica. Se le suele llamar como soluciones iónicas, ya que en esta se lleva a cabo una conformación muy alta de iones. Ejemplo: ácidos, sales y bases.
Soluciones no electrolíticas
Refiere aquellas soluciones que no pueden transportar energía. En esta el soluto se disgrega a un estado molecular, al igual no se realiza una conformación de iones. Ejemplo: el azúcar y el alcohol.
Tipos de soluciones químicas acorde a su concentración.
Soluciones saturadas
Son las soluciones donde hay una mayor cantidad de soluto que de solvente, pero este llega a mantenerse disuelto, siempre y cuando esté a una temperatura estable. Si a esta mezcla se le añade más soluto, esta aumentará su capacidad de disolución.
Este tipo de solución química mantiene un excelente equilibrio entre el soluto y el solvente –medio dispersante-, donde el solvente no podrá disolver más soluto a una temperatura dada, al menos si se agrega más de este, donde al hacerlo, esta solución se mostrará como un compuesto sólido.
Soluciones concentradas
Son las soluciones donde la cantidad de soluto es casi igual al que se establece por la solubilidad, manteniendo una temperatura igual.
Soluciones insaturadas
A este tipo de solución también se le suele llamar como soluciones diluidas, en la cual la masa de solución saturada, atendiendo al soluto, llega a ser mayor que la masa del solvente aún estando a una temperatura estable.
En esta tanto el soluto como el solvente no se encuentran en equilibrio a una determinada temperatura, por lo tanto se puede añadir más soluto hasta conseguir su grado de saturación. De estas cabe destacar las soluciones diluidas, que poseen poco soluto y más disolución; y las soluciones concentradas que poseen más soluto y menos disolución.
Soluciones sobre-saturadas
Refiere al tipo de solución química, donde hay menos porcentaje de solución saturada que de soluto, manteniendo la misma temperatura. Este tipo de solución es inestable, por contener más soluto disuelto que el que exige la solución a una temperatura determinada.
Esta tiende a crear micro-cristales cuando existe una descompresión brusca o un enfriamiento demasiado rápido. A la vez aparece una deposición del soluto justo en el fondo del disolvente, debido a que el soluto no se puede disolver por la cantidad de este. Si a esta solución sobre-saturada se le añade una sustancia ajena al sistema, esta puede transformarse en solución saturada.
Otros tipos de soluciones.
Soluciones líquidas
Se designan con este nombre a las soluciones químicas donde el soluto a disolver es un líquido, el cual es agregado a otro líquido que será el disolvente, y que por lo general es agua.
En esta solución las partículas que constituyen al soluto se mantienen distribuidas al azar en toda la solución. Ejemplo: Alcohol y el agua.
Soluciones gaseosas
Son las soluciones que resultan al mezclar gases con otros gases, que hacen la función de soluto y solvente. Ejemplo: las aleaciones.
Soluciones de gases en líquidos
Refiere aquellas soluciones donde las dos sustancias mezcladas es un gas y un líquido. Ejemplo: el oxígeno disuelto en agua, y el refresco carbonatado.
Solución sólido y líquido
Refiere a unión heterogénea de un sólido y un líquido, donde el líquido por lo generar es de mayor proporción. Ejemplo: agua con sal.
Solución sólido a gas
Refiere a la unión homogénea de dos sustancia, un sólido y un gas. Ejemplo: polvo en aire.
Solución sólido en sólido
Como indica, es la solución homogénea donde dos o más sustancias sólidas se unen. Ejemplo: el acero y el bronce. https://es.wikipedia.org/wiki/Soluci%C3%B3n_s%C3%B3lida
Solución de gas a gas
Esta es la mezcla homogénea que se crea al unir dos o más gases. Ejemplo: el nitrógeno y el aire.
Solución gas a sólido
Trata de una mezcla heterogénea donde un gas se une a un sólido. Ejemplo: piedra pómez.
Acorde a su distribución corporal en el ámbito de enfermería quirúrgica
Soluciones cristaloides
Refiere a las soluciones que contienen diferentes proporciones de electrolitos, agua y azúcares, las cuales con relación al plasma pueden ser hipertónicas, hipotónicas o isotónicas.
Soluciones cristaloides isosmóticas
De este tipo de solución se destaca las soluciones de Ribger Lactato y las salinas fisiológicas, las cuales poseen una concentración de electrolitos parecida al suero sanguíneo.
Solución salina hipertónica
También conocida como solución hiperosmolares, son empleadas para la reanimación de pacientes en estado de shock hemorrágico.