Del latín subsidium. Se conoce como subsidio a toda asistencia pública que se rige en base a un beneficio o una ayuda de tipo económico dado a una persona. Es una ayuda que es brindada por un determinado tiempo, o un método de estimulación a la producción o al consumo.
Se define como aquella asistencia económica que recibe una persona de otra para que logre satisfacer sus necesidades, como puede ser la adquisición de un determinado producto o servicio. Existen varios tipos de subsidios como es el de desempleo, el de invalidez, el de familia, etc.
Tipos de subsidios
Subsidios a la oferta
Son aquellos ofrecidos por productores de bienes y servicios.
Subsidios a la demanda
Se trata de los subsidios que llega a disminuir lo que el usuario paga, manteniendo el monto por debajo de lo que cuenta el servicio o el producto.
Tipos de subsidios a la demanda
- Subsidio cruzado
Es el subsidio donde la misma empresa es la que cubre los costos totales del bien o servicio.
- Subsidio directo
En este tipo de subsidio es el gobierno que llega a pagar una parte del servicio que desean ciertos consumidores. Este siempre a de mostrarse en la factura como una disminución al costo normal del producto o servicio.
Este subsidio sólo es dado a los consumidores que por su condición económica se les dificulta adquirir ciertos productos y servicios de primera necesidad. Entre estos subsidios se destacan los de compra en supermercado, de electricidad y el del gas.
- Subsidios a los hijos
Se trata de los pagos que son entregados por el padre de la familia, los cuales no son reembolsables. Con estos se busca el bienestar de sus hijos. Este tipo de subsidio es visto generalmente en las cuentas de celulares.
- Subsidio a la producción
Se refiere a pagos corrientes y sin contrapartida, que llega a realizar las empresas el Gobierno Federal en base a su participación en la producción. Aquí se usa al gobierno como medio, con el objetivo de hacer los precios de mercado más accesibles a ciertos servicios o productos.
Subsidio familiar
También se le conoce como subsidio familiar. Se trata de un tipo de prestación social que es dada a los trabajadores afiliados a las Cajas de Compensación Familiar.
Es un gran ingreso extra que se da a los trabajadores para que lo inviertan en la familia. Este subsidio sólo es dado para aquellos trabajadoras que tienen un ingreso igual o por debajo de los cuatro salarios mínimos mensuales avalados por la ley.
Subsidio educativo
Es un subsidio que está dirigido para ayudar a aquellos hermosos o hijos huérfanos entre edad de 6 y 18 años, y que tengan una educación básica o secundaria. A estos se les realiza un certificado de estudio para el pago escolar y todo lo concerniente con su educación. Este no puede ser canjeado por dinero en efectivo o cheque.
Subsidio de vivienda
Al igual que el familiar, este es otorgado por las Cajas de Compensación a sus trabajadores de muy bajo ingreso mensual. Está dirigido para la compra, la construcción o la mejora a dar a una vivienda de interés social.
Subsidio de desempleo
Es otro de los subsidios otorgados por las Cajas de Compensación a sus afiliados. Con este el desempleado obtiene por seis meses un subsidio familiar, se le da capacitación laboral, como de alimentación, pagos de seguridad social, salario mínimo y medio que es dividido por seis meses.
Subsidio de recuperación
Se trata de una prestación económica que es dado a trabajadores que se someten a tratamientos de recuperación profesional. Los beneficiarios de este tipo de subsidio son trabajadores que están sometidos a un tratamiento de rehabilitación por la pérdida del salario o la baja en el trabajo.