El suelo, forma parte de la corteza terrestre y está conformado por material erosionado y rocoso, por minerales re-depositados y disueltos, y por restos de cosas que se mezclan por la presión de las raíces de los árboles, por la fabricación de madrigueras por parte de los animales, y por el movimiento de las aguas subterráneas.
Los suelos pueden ser fértiles o no, esta característica será influenciada por varios factores como son:
- La pluviosidad.
- La temperatura.
- El correcto drenaje de las aguas.
- El agua.
- La humedad.
La humedad es uno de los factores que da a lugar a los diversos tipos se suelos, ya que este en combinación con la temperatura permite que las rocas se fragmenten, que se disuelvan o no ciertos minerales, y que se descomponga la materia orgánica como los restos de animales, de hojas, de tallos, los excrementos, etc.
Componentes del suelo
- Orgánicos: dentro de este grupo se encuentran los restos de animales y plantas, y el humus –resultado de la descomposición de los animales y plantas, se ubica en la capa superficial de los suelos-.
- Inorgánicos: aquí se encuentra la arcilla, la arena, el aire y el agua.
- Componentes sólidos: refiere al esqueleto mineral del suelo. Ejemplo: clastos, granos, silicatos, humus joven y elaborado, sulfatos, etc.
- Componentes líquidos: conformado por la disolución acuosa de iones y de sales.
- Gases: comprendido por los gases atmosféricos.
Según la cantidad de cada componente que constituye al suelo, es lo que al final determinará su espesor, su color y lo hará o no fértil.
El color que presenta los suelos varía según el tipo, encontrándose suelos de color amarillo, rojizo, pardo, negrizco, blanquecino, etc., tonalidad que le da los minerales que posee, el tipo de roca y los demás factores antes mencionados.
Tipos de suelos acorde a su estructura
Suelo arenoso
Es un suelo muy ligero que llega a filtrar con gran rapidez el agua. Este es poco fértil, ya que no posee suficiente materia orgánica para dar vida a las plantas. Como su nombre lo indica, se componen específicamente de arena. Carecen de agua y no son recomendados para el cultivo.
Suelo arcilloso
Este tipo de suelo tiene un aspecto pesado y a la vez no filtra el agua muy bien. Se distingue de los demás por ser pegajoso y parecer como plástico cuando está húmedo. El suelo arcilloso llega a tener una gran cantidad de materia orgánica, y posee muchos nutrientes.
Se forman con arcilla que presenta granos de color amarillo y de grosor muy fino. En este se suelen apreciar ciertos charcos, ya que este tipo de suelo retiene el agua. Suelen ser empleados en la práctica del cultivo, solo si son mezclados con humus.
Suelo limoso
Es un tipo de suelo muy fértil, que llega a filtrar el agua con una gran rapidez, a comparación de los suelos anteriores. En este cualquier materia orgánica que tenga se llega a descomponer con una gran rapidez.
Suelos calizos
Este tipo de suelo se caracteriza por tener una gran proporción de sales calcáreas. Se distingue por su aspecto, el cual es de color blanco, es árido y seco, por lo tanto nunca se recomienda la agricultura por la escasez principalmente de minerales.
Suelos pedregosos
Se diferencian de los demás por los elementos que lo componen, donde en mayoría posee rocas de diversos tamaños y no llegan a retener el agua, por lo tanto su uso no es recomendable para practicar la actividad de la agricultura.
Suelos humíferos
Este tipo de suelo se logra diferenciar de los demás por la gran cantidad de materia orgánica que le forma, la cual siempre está descompuesta o en proceso de descomposición –humus-.
Los suelos humíferos tienen un color oscuro y llegan a retener el agua perfectamente, por lo tanto es el tipo de suelo de mayor recomendación para el cultivo.
Suelos no evolucionados
Refiere aquellos suelos que tienen un aspecto similar a la roca madre. Son suelos brutos que rara vez tiene un poco de materia orgánica. Se originan por la acumulación aluvial y por restos erosivos. Ejemplo: los desiertos y suelos polares.
Suelos poco evolucionados
Estos también partieron de una roca madre, donde se llegan a encontrar tres tipos: los suelos ránker, que son un poco ácidos; los suelos rendzina, que se originan por la erosión y que parten de una roca madre carbonatada; y los suelos de estepa, que contienen mucha materia orgánica, y se desarrollan en climas mediterráneos subárico y en climas continentales.
Suelos evolucionados
Es el tipo de suelo donde se llega a encontrar un alto contenido de materia orgánica y de humus. Este presenta una gran independencia con la roca madre. Estos abundan en el planeta, como es el caso de los suelos de bosques templados, los suelos de climas templados, y el suelo rojo mediterráneo.
Suelos zonales
Son los suelos que existen en determinada zona de vida climática y ecosistema asociado, al que se le llama clima zonal.
La calidad de estos suelos puede variar si aumenta o disminuye la precipitación o la temperatura.
SOLUM
Conjunto de los horizontes A y B. Es la zona del suelo más activa biológicamente en donde crecen raíces y plantas.
Horizonte A.
Es la parte superficial del suelo, contiene más materia orgánica, es más blando y oscuro que los otros horizontes.
Horizonte B.
Se forma debajo del horizonte A, en un suelo evolucionado por cientos de años.
- B1. Resulta de la alteración moderada del material de partida, esto se observa en la modificación del color, en la remoción del carbonato cálcico o formación de estructura en bloques o prismas.
- B2. Tiene una acumulación de partículas muy finas de tamaño de arcilla, que ha subido desde los horizontes superiores arrastradas por el agua.
- Horizonte C. Lo constituye material no consolidado, poco afectado por procesos de formación de suelo, es el material de partida del suelo.
Suelos oxihumicos o podsólicos
Son característicos de altas latitudes donde hay lluvia abundante.
Suelos de tundra
Se forman sobre un fondo helado con un espesor de muchos metros, que se deshiela en el verano polar, existen diferentes modalidades de suelo tundra así como existen distintos tipos de vegetación tundra.
Andosoles o suelos minerales
Son suelos volcánicos geológicamente recientes, son ricos en minerales poseen excelente estructura, alta fertilidad y no son similares en su perfil a los suelos mas antiguos. Dan un excelente rendimiento agrícola y pueden ser pastoreados intensivamente, tras un periodo largo se normalizan.
Suelos aluviales
Se presenta en áreas lluviosas, con el tiempo se transforman en menos fértiles y mas normales.
Tipos de suelos según el pH, es decir la medida de la concentración de iones de hidrogeno en la disolución del suelo, que expresa su grado de acidez o alcalinidad.
- Muy ácidos: pH entre 5.5 y 6.5
- Neutros: pH entre 6.5 y 7.5
- Alcalinos: entre 7.5 y 8.5
- Muy alcalinos: mayores de 8.5
Suelos alcalinos
Son excesivamente calizos, se presentan en forma de rodales en regiones húmedas, son ricos en calcio, son jóvenes y se forman sobre materiales de origen.
Suelos salinos
Tienen gran contenido de sales solubles, esto eleva la presión osmótica y dificulta la absorción de agua de las plantas. Recibe el nombre de álcali blanco ya que a veces se forman costras blancas de sal.
Suelos sódicos
Son pobres en sales solubles, poseen más del 15% en iones de sodio, conservan una permeabilidad baja, casi no soportan el crecimiento de las plantas pues son muy alcalinos.
Suelos sódico-salinos
Ostentan un alto contenido de sales y gran riqueza de iones de sodio. El lavado los transforma en sódicos y presentan el mismo aspecto que el suelo salino.