Se conoce como ‘suelos calizos’ a aquellos terrenos compuestos, en su mayoría, por cal o sales calcáreas.
La caliza es un tipo de roca natural pequeña, de color blanca. Esta compuesta por carbonato de calcio, carbonatos de magnesio y otros minerales, como son el cuarzo, la arcilla y la hematita. Un suelo compuesto por ella se caracteriza por ser muy árido y seco.
Además, este suelo en parte también contiene carbonato de calcio. Esto es lo que genera el resecamiento tan rápido y lo que impide que los nutrientes de la tierra puedan ser absorbidos por las plantas.
Por esta razón es que no se recomienda el cultivo en los suelos calizos. Este carece de nutrientes y agua, no tiene mucho que brindarle a la planta y esta en consecuencia termina muriendo con facilidad. Aun así existen mejoras que se pueden realizar al terreno y plantas especiales para cultivar en este tipo de tierras.
Características de los suelos calizos
La caliza es un componente que se encuentra presente en muchos tipos de suelos diferentes. Pero, en los suelos calizos, el nivel de proporción de esta piedra mineral es altísimo, debe superar el 15% de la composición.
La presencia de este elemento en la composición aumenta el nivel de pH del terreno y lo convierte en alcalino. Por lo general, los suelos calizos son suelos alcalinos y con pH alto, aunque no en todos los casos debe ser así.
Por esta razón es que en este tipo de suelos no se pueden cultivar plantas que se desarrollan en un medio acido, conocidas como ‘plantas acidó filas’.
Otras características importantes de los suelos calizos es que tienen un bajo contenido de nitrógeno, fósforo, hierro y cinc. Es por eso que si se quiere cultivar en el se debe fertilizarlo y aplicar fósforo liquido, entre otras cosas, para mejorar sus propiedades.
Así también es necesario trabajar la tierra para crear un sistema de regado por surcos y drenaje ya que por lo general este terreno esta cubierto por una capa de arado petrocálcico que lo hace improductivo.
Por una parte, la caliza le aporta cualidades negativas al terreno ya que este mineral no cuenta con los nutrientes y hierro que las plantas necesitan y por lo tanto no es recomendable para el cultivo.
Pero así también, la caliza hace que los suelos sean más fuertes y consistentes. Por este motivo es que son buscados para la construcción.
Cultivo en los suelos calizos
Cómo ya hemos visto, este no es el mejor suelo para el cultivo. Los suelos calizos, al igual que los arcillosos, se caracterizan por ser secos y duros. Nada favorable para las plantas.
La situación empeora si en el lugar hay un clima seco y ventoso, esto podría ocasionar la erosión del terreno y la perdida de nutrientes y otros componentes beneficiosos.
Son muy pocas las especies de plantas y árboles que pueden resistir a estas condiciones y desarrollarse en estas características. Algunos árboles para suelos calizos son:
- Almendro.
- Caqui.
- Citrus.
- Higuera.
- Granado.