Suelos pedregosos

03/09/2016

Suelos pedregososSe llama ‘suelos rocosos’ a aquellos terrenos que están compuesto, en su mayoría, por piedras y rocas. Estas son obtenidas de la partición de la corteza terrestre por causas naturales o artificiales.

También se los conoce con el nombre de ‘suelos pedegrosos’ y por la gavilla que poseen suelen ser terrenos que son difíciles de humectar, siendo que este componente forma una capa difícil de atravesar por el agua.

La resequedad del terreno es lo que provoca la perdida de nutrientes. Este es el motivo por el cual este tipo de suelos es considerado infértil e improductivo para el cultivo, sumado a que es un terreno muy pobre en minerales.

Las pocas especies de plantas que pueden cultivarse y crecer en este terreno son las de tipo aromática y medicinal, como por ejemplo la albahaca.

Otras características a destacar de los suelos pedregosos es que es muy ligero y mantiene un color blanco sucio o marrón claro.

Propiedades de los suelos pedegrosos

  • Propiedades de los suelos pedegrosos

    Esta formado por rocas de diferentes tipos y tamaños.

  • Tienen una capa permeable natural formada por la grava.
  • No retienen el agua absorbida.
  • No son recomendados para el cultivo.

Plantas para suelos pedregosos


Plantas para suelos pedregosos

Aunque este tipo de suelos carece de minerales y nutrientes por lo que es considerado improductivo para el cultivo, lo cierto es que para algunas plantas resulta el suelo ideal para su crecimiento.

Se sabe que se necesitan de terrenos libres de piedras para poder cultivar ya que estas no absorben agua, ni nutrientes; y no permiten el correcto fijado de las raíces de las plantas. Pero aun así los suelos pedregosos (dependiendo de las proporciones de su composición) son perfectos para el crecimiento de especies de plantas que no necesitan de tierra fina.

Las plantas que crecen de forma natural en este tipo de terreno se reproducen fácilmente, no requieren de regados ni cuidados continuos, y desarrollan raíces fuertes y profundas que resisten a los agentes negativos de la naturaleza.

Algunas de las plantas para suelos pedegrosos son:

  • Lavanda fina

Su nombre oficial es Lavandula officinalis. Esta es un tipo de planta aromática que tiene sus orígenes en Inglaterra. Se caracteriza por no necesitar de cuidados especiales, como tampoco de tierra fertilizada.

Ella crece naturalmente en zonas cubiertas por suelos rocosos y en laderas pedegrosas.

  • Amor de hombre

Su nombre oficial es Tradescantia fluminensis. Se trata de una planta tipo perenne que crece en zonas consideradas infértiles, como son los terrenos pedegrosos y otros.

Casi no necesita de riegos, siendo que la acumulación de aguas puede provocar el ahogamiento de sus raíces.

  • Caléndula
Caléndula

Su nombre oficial es Calendula officinalis. Este tipo de plantas puede crecer sin problemas en suelos secos y compuestos por piedras. Es una planta de tallo y raíz muy resistente. Esta puede adaptarse a riegos abundantes o sequías.

  • Milenrama

Su nombre oficial es Achillea millefolium. Esta planta es capaz de crecer y desarrollarse hasta en los suelos más difíciles. Es muy resistente a las lluvias y vientos.

Mas tipos de suelos