Los suelos sódico-salinos ostentan un alto contenido de sales y gran riqueza de iones de sodio. El lavado los transforma en sódicos y presentan el mismo aspecto que el suelo salino.
Llamase asi a aquellos suelos cuya conductividad del extracto de saturación es mayor a 4 mmhos/cm y el porcentaje de sodio intercambiable es mayor de 15. Este tipo de suelos se produce como resultado de procesos combinados de salinización y acumulación de sodio.
El término suelo salino se usa con relación a los suelos que tienen un alto valor de la conductividad eléctrica en el extracto de saturación, mientras que el termino suelo sódicose emplea para referirse a suelos que tienen un alto porcentaje de sodio intercambiable.
Los suelos alcalinos pueden o no contener excesos de sales solubles, los suelos salinos se encuentran principalmente en zonas de climas áridos a semiáridos.
Esto ocurre no solamente porque hay menos precipitación adecuada para lavar y transportar las sales, sino también a consecuencia de la elevada evaporación, característica del clima árido, que tiende a concentrar las sales del suelo, en el agua superficial.
Las aguas actúan como fuentes de sales, cuando se usan para riego, o cuando el agua subterránea por efecto de inundaciones, sube hasta muy cerca de la superficie e inundan tierras bajas.
El drenaje restringido es un factor que frecuentemente contribuye a la salinización. La baja permeabilidad del suelo es causa del mal drenaje, impidiendo el movimiento descendente del agua. La baja permeabilidad puede deberse a texturas o estructuras desfavorables o la presencia de capas endurecidas impermeables.