La palabra sueño procede del griego hypnos que quiere decir soñar o dormir. También viene del latín somnis que significa sueño. El sueño es un realidad virtual que genera el cerebro mientras la persona duerme.
Refiere al estado de reposo en que un ser vivo se encuentra, lo cual se contrapone al estado de vigilia o al estado de estar despierto.
Estos son impulsados por información que se han alojado en el cerebro de forma inconsciente.
Tipos de sueños
Sueño lento
También se conoce como sueño pasivo, ya que no se genera ningún movimiento rápido del ojo.
Tipos de sueño lento
- Somnolencia: es la primera fase del sueño, entre despierto y dormido.
- Sueño artificial: en este sueño se llega a apreciar una progresiva disminución del tono muscular.
- Sueño medio: en esta fase sigue decreciendo la actividad muscular. Hay un mayor incremento de ondas delta.
- Sueño lento: es un sueño muy profundo, donde predominan las ondas delta.
Sueño paradójico
Se le suele conocer como sueño activo, puesto a que se generan muchos movimientos oculares con gran rapidez.
Sueños lúcidos
Son los sueños donde la persona tiene conocimiento de que está soñando, y el mismo decide despertar de el. Este puede darse de forma natural o puede ser inducido con ciertos ejercicios y prácticas. Estos sueños suelen aparecer en la etapa del sueño paradójico.
En estos tipos de sueños la persona puede controlar el desarrollo de los mismos llegando al final que este desee.
Sueños telepáticos
Son los sueños donde suelen interferir otras personas en los pensamientos del ser que está durmiendo.
Sueños naturales
También se le conocen como sueños de entretenimiento. Estos suelen aparecer con los deseos y las esperanzas de las personas. Se crean con las informaciones que registra el cerebro día a día, resultando ser sueños de gran interés.
Sueños de proyección astral
Son sueños poco comunes donde el alma de la persona que está durmiendo se desprende en su totalidad del cuerpo.
Sueños videnciales
Son sueños que suelen dar información sobre el futuro, los cuales suelen mostrarle claramente a la persona que pasará en un futuro próximo o suele dar señales que deberán ser interpretadas para conocer que pasará con su vida o con su alrededor.
Cualquier persona sin distinción de edad o sexo puede tener estos sueños. En mayoría suelen tener señales que dan información sobre el futuro, como es cuando la persona sueña que un diente se le cae, que indica muerte, donde al doler es que un pariente cercano morirá, y si no duele será alguien lejano.
Sueños divinos
Son los sueños donde se tiene una conexión con un ser divino, quien da a conocer su presencia e información que ayuda a orientar y a consolar a la persona.
Sueños sexuales
Refiere a los sueños que se basan en pasiones carnales, donde la persona gasta su energía en buscar de la satisfacción total de sus placeres. Personas que siempre tienen sueños carnales no responden como debe de ser en los negocios o en su vida cotidiana por el gasto de energía, llevándolo a fracasar y caer en la miseria.
Sueños simbólicos
Son sueños donde se muestran diversos símbolos que pueden tener un significado común o propio del soñador.
Sueños instintivos
Son los sueños donde el instinto de la persona permanece activo y logra evadir cualquier posible peligro. Estos sueños están íntimamente relacionados con los miedos particulares.
Sueños intelectuales
Son los sueños donde la persona se encuentra dando una clase o un discurso ante un grupo, puede también estar leyendo o estudiando un libro, o haciendo cualquier otra tarea intelectual.
Sueños emocionales
Tipo de sueño donde se activan las emociones del soñador ante cualquier suceso o episodio que ocurra. Por ejemplo: al soñar que chocan a un ser querido automáticamente aparece las emociones de tristeza en el sueño.
Sueños motores
Refiere a los sueños donde el soñador se muestra realizando alguna actividad física, sea haciendo un deporte, trabajando, volando en el aire, caminando, etc.
Sueños compensatorios
Se trata de aquellos sueños que permite al soñador disfrutar plenamente de algo que no posee despierto.
Pesadillas
Son sueños muy malos para el soñador, los cuales generan repulsión y disgustos. Durante el sueño la persona siente miedo, ansiedad y mucha angustia y busca la forma de despertar. Ejemplo de estos sueños sucede cuando la persona sueña con monstruos.