La palabra sustancia procede del latín substantia o substantiae, que quiere decir ser, esencia o existencia. Es todo aquellos que permanece o subsiste aun este presente alteraciones.
Se conoce como sustancia a toda materia que presenta ciertas propiedades específicas y que a su vez tiene una composición específica. En pocas palabras se le denomina como tal a la forma pura en que la materia se presenta, estando la materia conformada por moléculas y átomos.
Tipos de sustancias
Sustancias tóxicas
Refiere aquellas sustancias que pueden causar graves daños a en la salud de la persona al ingerirla o cuando se abusa de su dosificación. Muchas de estas sustancias causan graves daños al ser inhaladas, ingeridas, o al entrar por la piel o por los ojos.
Existen cuatro tipos de sustancias tóxicas: las pastillas, las tabletas médicas, los gases como es el caso del monóxido de carbono, y los limpiadores domésticos.
Sustancia blanca
Refiere a la sustancia que se conoce en el campo de anatomía, la cual se crea cuando las fibras nerviosas se unen con la sustancia gris del sistema nervioso central.
Sustancias metálicas
Se trata de las sustancias que transportan muy bien la energía eléctrica, y no llega a a ser solubles en líquidos. Estas sustancias presentan diversos puntos de fusión sea bajo o altos, que a temperatura ambiente son sólidas y tiene dureza variable.
Sustancias iónicas
Estas sustancias presentan un punto de función medio o alto y al igual que las metálicas en temperatura ambiente son sólidas. Se caracterizan por su dureza media, por no conducir electricidad en estado sólido y por ser solubles en líquido.
Sustancias covalentes
Se trata de sustancias que presentan un punto de fusión medio o alto y que llega a crear regulares estructuras cristalinas. Son sustancias que no son solubles en líquidos, que se distinguen por su dureza y que no conducen electricidad.
Sustancias moleculares
Son aquellas sustancias que presentan bajos puntos de fusión, sin embargo, llegan a ser en temperatura ambiente líquidas, sólidas o gaseosas. Se caracterizan por ser blandas, por no conducir electricidad y por no ser solubles.
Tipos de sustancias químicas
Las sustancias químicas refiere a todo aquello que presenta una composición química bien definida, la cual no puede llegar a separarse con el empleo de ningún medio mecánico. Está compuesta por átomos, unidades formulares y por moléculas. Estas sustancias llegan a sufrir de varias alteraciones, como son cambios químicos, cambios físicos y cambios físico-químicos.
Sustancias puras
Se trata de las sustancias compuestas por uno o por diversos elementos, los cuales tienen un aspecto homogéneo. Estas sustancias al tener un componente como principal se le conoce como elemento químico, como es el caso del azufre, del nitrógeno, del oro, del carbono y del calcio.
En caso de contener diversos componentes se le nombra como compuesto químico, como es el caso del agua, que a pesar de ser una sustancia pura lo conforma dos elementos que son el oxígeno y el hidrógeno, razones del por qué su fórmula se escribe H2O.
Sustancias compuestas puras
Son las sustancias que resulta al mezclar dos o mas átomos o elementos en su composición, los cuales difieren entre sí. Un ejemplo de estas sustancias compuestas es el cloruro de sodio, el cual resulta al mezclar sal de mesa y agua.
Sustancias simples puras
Tipo de sustancia compuesta por dos o mas átomos o elementos que pertenecen al mismo elemento. En estos varía la composición atómica. Ejemplo de ello es el ozono o el gas de oxígeno.
Tipos de sustancias químicas acorde a sus componentes químicos:
Sustancias orgánicas
Refiere a las sustancias conformadas por átomos de carbono casi en su totalidad, y con algunas sustancias complementarias como hidrógeno, nitrógeno y oxígeno. Estas sustancias son las que constituyen a todo ser vivo, presentándose también en ciertos materiales realizados por el hombre, como son los plásticos.
Toda sustancia orgánica es la que puede descomponerse con el pasar del tiempo. Algunos tipos de estas sustancias llegan a transformarse en sustancias inorgánicas, lo cual ocurre cuando se dividen o se mutan los átomos.
Sustancias inorgánicas
Las sustancias inorgánicas son aquellas que carecen de carbono, o que el mismo no se presenta como un elemento principal. Ejemplo de estas sustancias son los minerales, el hierro, el níquel, el oro, la plata, el cobalto, ect.
Las sustancias inorgánicas no llegan a descomponerse y están relacionados con todo aquello que carece de vida. Existen diversos compuestos inorgánicos como es el arsénico, el cual llega a convertirse en fósforo, donde produce una cadena péptida de vida, pasando a ser un elemento orgánico.