Se le llama sustantivo, a las palabras que son empleadas para designar animales, personas o cosas, ya sea de manera abstracta o concreta.
Siempre se utilizan para dar nombre a todo lo que hay alrededor. Con estos se designan lugares, animales, personas y cosas. Estos pueden funcionar tanto solos, como con un determinante.
Los sustantivos están compuestos por un género, lo cual indica el sexo del animal, de la persona o cosa a nombrar, ya sea un género femenino, masculino o neutro; y por un número, donde indica que lo nombrado corresponde a un solo objeto o a varios objetos. El número se emplea tanto en singular como en plural.
Tipos de sustantivos
Sustantivo simple
Son aquellos sustantivos que están conformados solo por una palabra. Ejemplo: nube, alfombra, casa, etc.
Sustantivo compuesto
Es aquel sustantivo que se conforma por más de una palabra. Ejemplo: parabrisas, limpiavidrios, televisión, etc.
Sustantivos propios
Con este tipo de sustantivo se llega a nombrar a un ser o cosa de manera concreta. Por ejemplo: Rocio, República Dominicana, etc.
Sustantivo común
Es el empleado para nombrar de manera general a cierto animal, objeto o persona que no sea único. Por ejemplo: perro, casa, mochila, estatua, mesa, etc.
Sustantivos singulares
Son los sustantivos empleados para nombrar una cosa o sea única. Este no posee ningún morfema de número.
Sustantivo plural
Usados para nombrar a un objeto común, donde hay varios iguales a el.
Sustantivos abstractos
Son los sustantivos empleados para referirse a ciertos sentimientos, ideas, pensamientos o cualquier otra denominación que solo se pueda percibir a través de los sentidos. Ejemplo: paz, suelo, tristeza, inteligencia, sabiduría, etc.
Sustantivo concreto
Son los nombres dados a esas cosas que se pueden sentir únicamente por medio de los sentidos. Ejemplo: barco, teléfono, mesa, silla, gorro, etc.
Sustantivo contable
Este tipo de sustantivo suele ser utilizado a la hora de nombrar cosas que puedan ser clasificadas por números. Ejemplo: tres lápices, dos bocinas, cinco estatuas, etc.
Sustantivo no contable
Es lo contrario del sustantivo contable, donde no se puede enumerar las cosas a nombrar, ahora bien, si se puede medir tomando en consideración ciertas escalas. Ejemplo: leche, arroz, harina, etc.
Sustantivo individual
Empleado para designar a un objeto de manera individual aun si este perteneciese a una familia o clase. Ejemplo: abeja, mosca, foca, etc.
Sustantivo derivado
Utilizado para nombrar aquellas cosas que parten de otra palabra. Ejemplo Pizzeria, que se deriba de pizza.
Sustantivo femenino
Es el sustantivo donde el nombre designando corresponde al género femenino, por lo cual lleva al final una a como morfema genérico. Ejemplo: niña, bebe, mesa, etc.
Sustantivo masculino
Es lo contrario del femenino, aquí se identifica a al género masculino empleando el morfema o al final. Por ejemplo: niño, saco, sapo, etc.
Sustantivo ambiguo
Son los sustantivos utilizados para designar aquellas cosas que no tienen un género identificable, o sea, el nombre dado se puede usar tanto para un objeto o ser masculino como femenino. Ejemplo: el-la agua, el/la azúcar, ect.
Sustantivo colectivo
Con estos sustantivos se llega a designar aquellas cosas que pertenecen a una misma familia, tipo o clase. Ejemplo: manada, enjambre, ganado, etc.
Sustantivo neutro
Es un sustantivo empleado para designar lo abstracto sin aludir a ningún sexo. Ejemplo: lo caro, lo malo, etc.
Sustantivo despectivo
Este tipo de sustantivo se utiliza para nombrar aquellas cosas que se quieran tratar de forma menospreciada y con desdén. Ejemplo: mosquita.
Sustantivo diminutivo
Estos sustantivos se emplean a la hora de categorizar por su pequeño tamaño cierto animal, persona o cosa. Ejemplo: casita, puertecita, niñito, etc.
Sustantivo gentilicio
Son empleados a la hora de nombrar el lugar de nacimiento donde se originó alguna cosa, fenómeno o donde nació una persona. Ejemplo: australiano, dominicano, etc.
Sustantivos aumentativos
Utilizados para designar animales, personas o cosas que tienen un gran tamaño o que son muy altos en cuanto a intensidad. Ejemplo: casota, arbolte, mesota, etc.
Sustantivos heterónimos
Son aquellos sustantivos que no admite una flexión de género aun si lo nombrado debería admitir una flexión de género. Ejemplo: caballo-yegua.
Sustantivos regulares
Estos presentan una flexión regular de género. Ejemplo: profesor-profesora.