El tallo es la parte de la planta encargada se sostener los brotes, las flores, las ramificaciones y frutos; y a la vez, es el conducto que transporta todas las sustancias –savia– que alimentará a toda la planta. Es la parte que conecta a las raíces con las hojas, y la que lleva a cabo el proceso de fotosíntesis.
Las partes que conforma el tallo son: rama, nudo, entrenudo, tema axilar y la yema terminal.
Estos presentan diversas propiedades físicas que logra distinguir a cada tipo de tallo, los cuales presentan diferentes texturas, alturas, grosores y colores.
Tipos de tallos según la forma
Tallos monopódicos
Se trata de un tallo central, desde donde nacen todas las ramas. Ejemplo de este es el pino.
Tallos simpódicos
Son tallos que se presentan como el conjunto de muchas ramas, descartando por completo el tallo principal. Ejemplo de ello es el tallo del arroz.
Tipos de tallos acorde a la consistencia
Tallos herbáceos
Se trata de los tallos que no tienen sus estructuras leñosas endurecidas, por tanto presentan una consistencia blanda. A estos se les suele considerar como hierbas ya que son muy delgados y flexibles, como es el caso del arroz.
Tipos de tallos herbáceos
- Tallos vivaces: estos solo duran un solo año, por tanto la planta muere pasados los 12 meses, pero vuelve a brotar al año siguiente, ya que una parte del tallo permanece vivo en la parte subterránea.
- Tallos anuales: se trata de los tallos que solo duran un año y luego se secan. A estos se les conoce como hierbas.
- Tallos trepadores: son tallos muy largos y finos que tienen la capacidad de trepar y desarrollarse encima de un soporte, donde se unen a estos por medio de sus raíces, como es el caso de los jazmines.
- Caña: se muestra como unos cilindros con nudos y entrenudos, como es la caña de azúcar.
- Escapo: son tallos que únicamente sirven para dar sostén a las hojas, frutos o flores. Estos se secan y mueren cuando el fruto o flor se cae, o es retirado.
Tallos leñosos
Refiere a los tallos que muestran su estructura bien endurecida. A estos se les suele conocer como madera, ejemplo de estos tallos duros es el eucalipto.
Tipos de tallos leñosos acorde a su altura
- Matas: refiere a las plantas que presentan un tallo leñoso con una altura que no supera el metro.
- Arbustos: en estos el tallo leñoso tiene un altura que oscila entre uno y 5 metros de altura. Estos presentan sus ramificaciones desde el mismo nivel de la tierra.
- Árboles: estos tallos crecen a una altura por encima de los 5 metros. Por la altura de estos se les suele nombrar como troncos, donde las ramificaciones solo suceden a una determinada altura.
Tallos carnosos
Alude a los tallos que están cargados de agua y son muy gruesos. Ejemplo de estos es el cactus.
Tipos de tallos acorde a la situación
Tallos subterráneos
Son los rallos que parten desde lo mas profundo de la tierra, los cuales llegan a almacenar sustancias de reservas, las cuales utilizará en el próximo año para crear brotes aéreos. Ejemplo de estos son los tubérculos, los rizomas y los bulbos.
Tipos de tallos subterráneos
- Rizomas: disponen de raíces adventicias y escamas protectoras. Sus yemas en los tiempos de invierno crean brotes que nacen hacia el exterior, como es el caso del lirio, de la grama y del aro.
- Bulbos: se presenta como un tallo corto con raíces que parten desde su zona inferior y que en la superior presenta la yema, la cual está cubierta por hojas que son las que almacenan las sustancias de reservas. Ejemplo de estos es el ajo, la cebolla y el tulipán.
- Tubérculos: refiere a partes de tallo subterráneos que llegan a almacenar un alto contenido de sustancias que serán usadas como reservas para su desarrollo. Ejemplo: la batata y la papa.
Tallos aéreos
Se trata de los tallos que se llegan a desarrollar sobre la superficie de a tierra. Estos tallos forman parte de casi todas las plantas como son hierbas, arboles y arbustos.
Tipos de tallos aéreos
- Tronco: se trata del tallo ramificado de aquellos arbustos y árboles.
- Zarcillo: se refiere al tallo que logra enrollarse con gran facilidad en un soporte. Ejemplo de ello es la chinola y la uva.
- Estolón: se trata de un tallo rastrero, como es el caso de la fresa.
- Caña: se muestra como un tallo cilíndrico que presenta nudos muy marcados.
Otros tipos de tallos
Tallos de rastreras
Refiere a los tallos que crecen extendiéndose por todo el suelo, donde se fijan con sus raíces a la tierra. Estos son largos y finos, como es el caso del tallo del césped, de la sandía, etc.