Se conoce como tarjeta madre a la tarjeta que posee todos los circuitos del aparato impreso, que permite que cada uno de los componentes de un ordenador interactúen entre sí. También recibe el nombre de motherboard o placa base.
Esta trabaja bajo un software básico que abre el camino para que esta cumpla cada una de sus funciones teniendo como fin que el computador trabaje de la manera correcta.
La tarjeta madre se encarga de mantener el control, la comunicación de datos, la administración, el monitoreo, la temporalización, la conexión de los componentes del computador, como son los conectores de sonido, el puerto firewire, el USB, el de Rd, de serie y los puertos de tipo PS/2; y también se logra encargar del sincronismo del ordenador.
En ella es donde se encuentran todos los conectores que hacen funcionar al procesador; también posee los puertos, la memoria RAM, y las demás placas como es la tarjeta red y la de vídeo.
Componentes de la tarjeta madre
- Chipset: se trata de un grupo de ships que permiten la comunicación del procesador con los demás componentes presentes en la tarjeta madre.
- Zócalo: refiere a la zona donde se inserta el procesador.
- Ranuras de memoria: también llamado zócalo de memoria. Es el lugar donde se inserta los módulos de memoria principal RAM.
- Slot o ranuras de expansión: refiere a los conectores donde se colocan las tarjetas hijas o de expansión, y que mantienen una conexión con el bus de expansión correspondiente, el cual puede ser un bus AGP, PCI o ISA. Ejemplo de tarjetas hijas: tarjetas de sonido, de vídeo, tarjeta gráfica, entre otras.
- Bios: es donde se ubican los programas básicos, es el software del ordenador. Este controla los elementos del hardware.
- CMOS: se trata de una memoria RAM pequeña que funciona como complemento de la BIOS, y resguarda los datos configurables del setup, evitando la pérdida de información al momento de apagar el computador.
- Conectores internos: estos permiten la conexión de los altavoces internos, de leds de caja, de dispositivos CD-ROM, disco duros, grabadores CD, DVD-ROM, etc.
- Conectores externos: refiere a los conectores del teclado, de los USB, de los puertos en paralelo y en serie, y del ratón.
Presenta diversas capacidades, por lo cual es importante saber elegirla para conseguir el buen funcionamiento del ordenador, hay tarjetas de baja calidad que llega a disminuir el rendimiento del equipo creando cierta inestabilidad en el mismo que da paso al bloqueo constante del sistema operativo.
Tipos de tarjetas madre
Tarjeta madre AT
Fue la primera placa en ser elaborada, la cual es una obra de IBM AT INC, quien en el 1984 la presentó con un tamaño que llega a los 305 mm de ancho y que muestra una profundidad de 300 a 330 mm. No es muy empleada en la actualidad, ya que no pueden ser colocadas en los equipos con unidades de discos mas avanzados.
Placa Baby AT
Antes era muy utilizada por los usuarios, ya que se mostraba con un formato bien reducido, y porque se podría adaptar bien rápido y fácil a otro tipo de caja. La desventaja que esta tenía era la ubicación de los componentes, los cuales estaban muy cerca y solían generar ciertos problemas de funcionamiento, por lo tanto la misma poco a poco dejó de utilizarse.
Su origen se establece en el año 1985, donde se creó con un ancho de 216 mm y con una profundidad de 244 a 330 mm, por lo tanto es mucho mas pequeña que la AT, permitiendo usarla dentro de las cajas más pequeñas de los equipos. Mantiene la misma funcionalidad que la placa AT, así como sus desventajas, como es la cantidad de cables que evita su ventilación correcta.
Tarjeta madre ATX
Esta suele ser la más común debido a su fácil instalación y por ser la primera en ser elegida por la excelente ventilación que posee. Fue creada por Intel en el año 1995 con un ancho de 305 mm y una profundidad de 204 mm. Este logro corregir los inconvenientes de la tarjeta madre y de la hija AT.
En esta tarjeta los puertos de mayor uso se ubican en un lugar opuesto a los puertos de los slots de aplicación. Este placa dio paso que la introducción de diversas tarjetas en la placa madre, lo que contribuyó con la optimización de la ventilación y con la disminución de los costos.
Placa micro AXT
Es la placa más moderna del mercado. Este tipo de tarjeta es muy pequeña y se mantiene a una profundidad inferior a los 244 mm de ancho por 244 mm.
La misma solo puede almacenar uno o dos slots PCI o AGP, debido al tamaño que presentan, donde al final requerirán de puertos FireWire o USB, que se le pueden agregar con gran facilidad.
Flex ATX
Es una mejora a la tarjeta madre ATX, la cual muestra un tamaño mucho más reducido, y con esta se puede admitir un procesador socket único.