Circuitos

tipos-de-circuitoEl término circuito se emplea para describir un trayecto que inicia y concluye en el mismo punto, siendo parecido el lugar de partida y el de llegada.

Esta vía se determina por distintos y abundantes enlaces que cuentan con diferentes alternativas de camino, sin embargo, siempre se dirigen al inicio de donde partieron.

El circuito se caracteriza por ocurrir en un punto establecido, debido a que es cerrado y no es ilimitado, lo que significa que todo circuito se produce dentro de cerco que, aunque puede cambiar en dimensión, siempre está demarcado.

La palabra circuito procede del vocablo latín circuitus.

Clases de circuitos


Circuito eléctrico

Un circuito eléctrico es un grupo de operadores enlazados de forma que se posibilite el avance de la corriente eléctrica, también conocida como electrones, con el fin de lograr resultados beneficiosos, tales como el movimiento o la luz.

Los circuitos eléctricos son empleados en todos los aparatos eléctricos que usan los seres humanos todos los días. La mayoría de estos circuitos son muy complicados y requieren de una gran cantidad de elementos que conjuntamente, permiten el funcionamiento de las máquinas.

Algunas de las partes que componen un circuito eléctrico son el generador, los conductores, los receptores, entre otros.

Circuito mixto

Consiste en un compuesto de diversos elementos que son tanto paralelos como en serie, dichos circuitos pueden ubicarse de cualquier forma siempre que se empleen los dos sistemas que los componen.

Dichos circuitos pueden producirse presentando los elementos que son en serie y posteriormente los que son paralelos, para después calcular y elaborar un solo circuito.

Circuito impreso

También conocido como PCB (Printed Circuit Board), es una tarjeta empleada para hacer la instalación de diversos elementos que forman el circuito y las conexiones eléctricas que la componen.

En la antigüedad era frecuente la elaboración de circuitos impresos para la realización de sistemas a través de procedimientos caseros, pero estas técnicas han ido despareciendo a medida que pasa el tiempo.

Circuito cerrado

Consiste en la conexión de dos o mas elementos con, por lo menos, un recorrido cerrado. En la electricidad, este circuito se basa en una agrupación de fuentes, interruptores, condensadores, cables, resistencias, entre otros elementos.

Circuitos Serie.

Todos sus componentes están conectados sucesivamente.

La intensidad que circula por cualquier componente es esencialmente la misma.

Son usados comúnmente en el alumbrado serie de calles, en estos alumbrados se presenta que al variar la carga, la intensidad se mantiene constante variando la fuerza electro motriz (fem) generada.

Circuitos paralelo, shunt o múltiples.

Sus componentes están dispuestos de tal modo que la intensidad se divide entre ellos. La intensidad que pasa por el generador varía con la carga manteniéndose prácticamente constante la fem generada. Se emplean en la distribución de energía eléctrica para todo tipo de aplicaciones.

Circuitos múltiple-serie o paralelo-serie.

Consta de un cierto número de sub-circuitos serie agrupados en paralelo. Son usados por ejemplo en las lámparas de incandescencia y los motores utilizados en ferrocarriles.

Circuito serie-múltiple o serie-paralelo.

Cuenta con un cierto número de sub-circuitos paralelo se conectan en serie. No es muy utilizado.

Circuito ramificado.

Es una forma especial de circuito múltiple o paralelo, sólo que aquí el número de conductores puestos en paralelo es pequeño, mientras que en un paralelo el número es grande.

Circuito integrado.

Son redes eléctricas formadas sobre o dentro un substrato, este substrato continuo está hecho de un material semiconductor o aislante y sirve de soporte para varios elementos interconectados. Sus elementos constituyentes contribuyen directamente a su funcionamiento y pueden ser diodos, transistores, resistencias, condensadores, etc.

Circuito integrado monolítico.

Circuito de una sola pieza, en el cual todos sus elementos se han formado en el mismo momento sobre un sustrato semiconductor, dentro del cual está formado al menos uno de los elementos. Tiene una estructura monocristalina, es decir que su material semiconductor es el cristal.

Está constituido por una capa fina de aluminio depositado llamada metalización, la cual hace las veces de los hilos conductores o de las conexiones de los circuitos impresos usados en el ensamble de elementos discretos. Un CI monolítico es una laminilla de silicio tratado, por esto se le llama chip. Existen algunos de estos circuitos aislados por un dieléctrico para realizar la separación entre elementos en el sustrato.

Circuito integrado multilámina.

Los elementos están formados sobre dos o más láminas semiconductoras o dentro de ellas, las cuales están unidas por separado a un substrato.

Circuito integrado pelicular.

Sus elementos están formados sobre un substrato aislante (vidrio, material cerámico).

Circuito integrado hibrido.

Consiste en una combinación de dos o más tipos de circuito integrado, monolítico, pelicular, o bien un tipo de circuito integrado junto con elementos discretos.

Circuito discreto.

Es un circuito en el cual se reúnen los elementos del circuito eléctrico, los cuales están fabricados por separado, mediante hilos o conductores impresos. Discreto significa que está constituido por partes separadas unas de otras. Son opuestos a los integrados en su fabricación.

Bibliografía para los tipos de circuitos

Croft, T. Manual del montador electricista.

Fitchen, Franklin C. Circuitos integrados y sistemas.