La tela es un tipo de tejido flexible, que es el producto de la unión de fibras o hilos sea de forma entrelazada o por otro medio.
Es una estructura conformada por fibras textiles y que son elaboradas con máquina o con tejedor.
Las telas se pueden fabricar de tres tipos: trenzada, tipo fieltro o tejida.
Propiedades de las telas
Acorde al tipo de tejido empleado y al material, los cuales determinan sus uso y su calidad, se llega a encontrar diversas propiedades, como son:
- Elasticidad.
- Permeabilidad al aire.
- Espesor.
- Permeabilidad al agua.
- Densidad.
- Capacidad aislante o resistencia térmica.
- Solidez del color.
- Resistencia al rasgado o tenacidad.
Tipos de tela según el tejido
Tela plana
Son las telas fabricadas en máquinas conocidas como telas, las cuales son creadas con el entrelazado de dos hilos, formando un ángulo de 90 grados. Estos dos hilos son conocidos bajo los nombre de: la urdimbre y de la trama.
Los ligamentos que se suelen emplear para la realización de un tejido plano, son los que originan diversos tipos de telas que hoy día se conocen, como son: la Gasa, el Satén, la Sarga, la Felpa, el Crepé, etc.
Tela punto
Es el tipo de tela que resulta del uso de bucles, de mallas y de puntos. Este se realiza con dos agujas e hilo, donde se pasa una lazada de hilo sobre una de estas agujas y posteriormente se pasa por la otra aguja.
Con este lazado se llega a crear una especie de malla, lo cual se puede realizar manualmente con agujas especiales para tejar, o se puede realizar con maquinaria industrial.
Entre los ligamentos básicos del tejido de punto se encentran: la franela, el Jersey, el rib, pique, etc.
Estas telas son poco utilizadas, ya que no se adaptan fácilmente, se estiran con gran facilidad, se resbalan en el proceso de corte y son muy complicadas de manejar.
Por aglutinamiento de fibras
Refiere a las telas que son elaboradas con fibras de pelo o de lana de animales. Estas no han sido expuestas a procesos de hiladura, por lo tanto su producción consiste en humedecerlas y llevarlas a calor y presión, punto que crea adherencia en las fibras. Ejemplo de este son la guata y el fieltro.
Ejemplos de tipos de telas
Algodón
Se trata de una fibra vegetal que llega a ser la de mayor uso debido a su excelente calidad. Se caracteriza por su excelente propiedad absorbente, por ser resistente al lavado y al calor, no aguanta electricidad estática y no se apelmaza ni se apolilla.
Lino
Este tipo de tela supera en durabilidad y resistencia al algodón y a la seda. Su materia prima viene de la planta del lino, razones de su nombre. Esta tela posee una excelente transpiración y se llega a arrugar con gran facilidad.
Lana virgen
Se distingue por ser una tela aislante, suave y por resguardar al cuerpo del frío y del calor. Esta logra absorber perfectamente la humedad. Es de gran utilización en la fabricación de prendas de abrigo.
Acetato
Se trata de una seda sintética, de una tela artificial que es duradera y resistente. Esta no puede arrugarse, teñirse o encogerse.
Se puede conservar fácilmente pero presenta cierta sensibilidad ante el calor, por lo tanto al planchar se ha de mantener regulado el caliente de la misma.
Se suele utilizar para la confección de vestidos, de blusas y de lencería.
Acrílico
Estas telas se crean con fibras artificiales que son similares a la lana. Se caracterizan por ser suaves y por permitirle su uso a personas que sufren de alergias.
Alpapa
Tipo de tela elaborada con fibra natural que procede del pelo de la Alpapa, razones de su nombre. Se caracteriza por ser de tejido sedoso, fino y liviano. Suele emplearse para la confección de suéter y abrigos; y para la realización de alfombras.
Cotelé
Es un tipo de tejido que resulta del algodón o lana, acanalado longitudinalmente. Se caracteriza por ser una tela gruesa, razones por lo cual se emplea en la confección de faldas, chaquetas, pantalones, abrigos, etc.
Crepé
Esta tela resulta de la utilización de la seda sea natural, de la combinación de algodón y seda, del poliéster y de la lana suave. Se caracteriza por ser un tipo de tela con caída, brillante y lisa.
Es empleada para la confección de prendas de noche y en blusas ligeras.
Encaje
Tela que se crea con el uso del lino y de hilos de seda. Se caracteriza por ser bien resistente y por su finura. Es de gran uso en la confección de prendas de noche, como son vestidos, corsés, faldas y lencería.
Franela
Se trata de una tela de lana y algodón que se caracteriza por su suavidad al tacto. Se suele emplear en la confección de trajes de mujer y de hombres, en camisas, ropa de invierno, blusas, etc.
Su lavado debe ser especial según especificaciones del fabricante, ya que un lavado incorrecto puede encoger la prenda.