La temperatura corporal expresa el nivel de calor que tiene un cuerpo determinado. La misma está ligada al frío o al calor. Esta temperatura puede variar de persona a persona, dependiendo de su edad, la actividades que realice o la hora del día, esto último debido a que en las mañana suele estar cálido o frío y en las tardes más caliente.
Además influyen en la temperatura normal del cuerpo la alimentación, el estrés, la cantidad de sudor que se expulse y el lugar donde se esté, ya sea cerrado con aire acondicionado, o al aire libre. Asimismo el hombre y la mujer presentan niveles diferentes.
La temperatura corporal normal de una persona es de 36 a 37 grados Celsius. Cuando esta temperatura pasa por encima de 38 grados significa que se tiene fiebre, causada por una enfermedad o infección.
Para medir la temperatura se utiliza un termómetro en diferentes partes del cuerpo, el cual indicará si usted presenta una temperatura normal o tiene fiebre.
Método para medir la temperatura corporal
Estos métodos servirán para que de una u otra forma se pueda determinar la temperatura corporal del cuerpo. La temperatura se puede medir en tres zonas que son: la axila, boca y el recto.
Temperatura rectal
Según expertos medir la temperatura por esta vía es muy incómodo, pero es la que proporciona un mejor resultado. Este método suele utilizarse en niños y en pacientes que ya están inconsciente o delirando.
Temperatura oral o bucal
Por lo general es bastante cómoda y el paciente no se siente relajado. Este método no se suele implementar en niños menores, ya que, los mismos tienen a retirar el termómetro de su boca o a ponerle la mano, impidiendo que este aparato cumpla con su función, así como en pacientes con convulsiones o que estén recibiendo oxígeno por medio de una mascarilla.
Temperatura axilar
Este método es menos exacto, debido a que se expone a la temperatura externa. Por lo regular en los centros hospitalarios se mide la temperatura por esta vía. En caso de fiebre por encima de los 38 grados este método no suele utilizarse.
Importancia de la temperatura corporal
Es importante conocer el nivel de temperatura que tiene nuestro cuerpo cuando estamos enfermos. Según estudios cuando una persona presenta fiebre es alguna infección u otra enfermedad. La fiebre no puede estar por encima de los 38 grados y si este es el caso, lo que se hace es bañarse con agua fría y tomar algún medicamento que disminuya la temperatura anormal que presenta el cuerpo en ese momento.
Los médicos no recomiendan que cuando se tiene fiebre las personas utilicen sus sabanas y se acurruquen con ellas. Lo correspondiente lo dicho seguir los pasos que se indican arriba, en caso de que la fiebre permanezca se debe visitar un médico y realizarse los chequeos correspondientes.
Cuando se tiene fiebre, las personas deben tener a mano un termómetro para evaluar el progreso o deceso de la misma. En caso de tener un menos de edad se debe acudir al pediatra inmediatamente, pues los niños son más propensos a convulsionar.