Saltar al contenido

Tipos de tesis

14/08/2017

Se conoce como tesis al trabajo de carácter científico, que se realiza con el objetivo de conseguir el título de doctor de una universidad. Es toda disertación que presenta un estudiante en la universidad a la hora de obtener un título sea de doctor, licenciado, etc.

Tesis procede del latín thesis, lo cual alude a toda una proposición, conclusión, teoría u opinión sustentada en razonamientos.

Tipos de tesis


Tesis doctoral

Se trata de los trabajos donde el investigador quien es un aspirante a ser doctor llega a analizar, demostrar y proponer una nueva teoría o ciertos conocimientos y tópicos inéditos, donde sostiene su planteamiento en ciertas investigaciones y la comprobación de resultados que tienen un fin científico.

Con esta tesis se llega a crear un nuevo paradigma, conocimiento y teoría.

Tesis de investigación documental

También llamada tesis teórica. En estos trabajo se realiza una recopilación de información que documentalmente existen, como son textos, libros y demás documentos.

Todo material que se recopila con este tipo de tesis existe en forma de documentos. Esta tesis es muy usada en ciencias de la educación, administrativa y política.

Para desarrollar estas tesis se ha de presentar un tema, el cual deberá ser desarrollado de forma teórica. Suele ser útil en ramas como la física, matemática, filosofía, etc.

Tesis de licenciatura

Refiere al tipo de tesis que se inclina por trabajos donde se llega a explorar un determinado tema o un conocimiento en específico, lo cual es congruente con una materia dentro de una disciplina relacionada con la licenciatura.

Estas tesis suelen desarrollarse con una extensión de unas 50 páginas, donde se buscan alternativas que puedan dar una solución de un determinado problema y luego se elige la mejor opción y se dan a conocer las soluciones.

Tesis de investigación de campo

También se le conoce como tesis práctica. Es aquella donde la información a recopilar es enmarcada por un determinado ambiente, donde se llega a presentar el fenómeno de estudio. Aquí se hace uso de un método especial para hacer posible la investigación y se llegan a elaborar herramientas que hacen posible la recopilación de datos.

Toda la investigación se desarrolla dentro de un ambiente o espacio, donde se tiene como objetivo la observación de un determinado fenómeno. Tanto las ciencias aplicadas como la ciencia sociales llegan a utilizar este tipo de tesis.

Tesis de observaciones

Se ytaya de las tesis donde sus resultados vinieron de una observación previa que fue realizada dentro de un ambiente especial.

Tesis de grado

También se le define como maestría. Se trata de ciertos trabajo s de investigación donde el investigador quien es un aspirante a maestría, estudia, comprueba y aprueba una determinada teoría, sea esta vieja o de nueva creación. Aquí se toma como base dicha teoría para describir, proponer y a la vez reafirmar un determinado estudio en en su disciplina.

Tesis de investigación mixta

Es aquella que agrupa varios tipos de tesis en su estudio, por ejemplo, se presenta un fenómeno social de forma documental y que puede llegar a ser observado en el campo, donde se emplea la investigación de campo y la documental.

Tesis sobre temas intuitivos

Se trata de las tesis donde el planteamiento inicia con el intelecto corazonado o intuitivo sin necesidad de realizar comprobación alguna.  Estas se realizan con el simple parecer de la persona, sin embargo puede llegar a ser demostrado a través de una investigación formal.

Tesis de laboratorios

Son aquellas donde se efectúan diversos experimentos, pruebas y a la vez se llega a comparar ciertos fenómenos dentro de un marco controlado.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad