El test de inteligencia es un indicador del potencial intelectual de una persona.
Este tipo de test se aplica a muchas áreas del saber, ya que, en un aprueba un indicador bajo no siempre significa que la persona no sea inteligente, pues en algunos casos, un individuo es inteligente, pero le cuesta mantener la atención en los detalles u otros elementos relacionados al conocimiento.
Los test de inteligencias son pruebas que sirven para medir el coeficiente intelectual y el grado de inteligencia que posee una persona.
El test de inteligencia en niños se usa para calcular la edad mental en comparación con su edad cronológica, esto quiere decir, que en los niños no se pretender conocer si es inteligente o no, debido a que las destrezas y desenvolvimiento de los niños varia en gran cantidad, esto también según los expertos al ambiente social al que estén expuestos, la calidad profesional y la atención en el aprendizaje que presten los padres a su desarrollo mental.
Los test de inteligencia se centran en evaluar un conjunto restringido de destrezas lingüísticas y lógico-matemáticas, así como también la capacidad de entender, asimilar, elaborar y procesar una información (capacidad de razonamiento).
Los tipos de test de inteligencia
Test de Binet-Simón
Este test de inteligencia fue uno de los primeros en desarrollarse. Sus creadores franceses Alfred Binet y Théodore Simón, psiquiatra, deseaban estipular la inteligencia de las personas que mostraban algún déficit intelectual, esto como prueba para distinguirlos de la población.
Para esta investigación ambos expertos determinaron que si la evaluación dependiendo la edad del individuo era inferior, entonces este poseía un retraso mental.
Este tipo de test se evaluó, revisó y se perfeccionó por otros expertos de diferentes países, quienes hicieron varias adaptaciones a lo que predicaban los anteriores.
Uno de los primeros en hacer una adaptación fue Lewis Terman, quien manejó el término Cociente Intelectual (CI), determinando que el CI medio de una persona según la edad debe ser 100.
Test de Conocimiento Adquirido
Como su nombre indica, este tipo de test lo que busca es medir el grado de conocimiento adquirido en un área determinada del saber.
Un ejemplo de ello son los exámenes de las materias dados en los diferentes centros educativos. También, este tipo de test de inteligencia es empleado a la hora de buscar un empleo, aunque también se miden la personalidad y aptitudes.
Es importante destacar que la inteligencia es relativa, por que más que conocimientos es tomado como las habilidades que se presentan en un determinado momento.
Test de Inteligencia Verbal
En este test se valora la habilidad de una persona para entender, aprender y manipular un lenguaje. Además, se evalúan aspectos literarios como redacción, lectura, vocabulario, ortografía, entre otros.
El test de inteligencia verbal pretende que las personas puedan comunicarse fácilmente y tengan la capacidad para organizar y medir sus pensamientos.
Test de Inteligencia Numérica
Los números son el fuerte de este tipo de test. Lo que se evalúa en el test de inteligencia numérica son el poder resolver y entender los diferentes problemas matemáticos como suma, resta, multiplicación, series numéricas, algoritmos, entre otros.
En la actualidad, con el uso de calculadoras inteligentes es más difícil desarrollar la inteligencia numérica, pues se tiene dependencia a esta herramienta.
Matrices
Las matrices es el nombre de un test de inteligencia creado para evaluar la inteligencia a nivel general tanto en niños, adolescentes y adultos. Este test se puede realizar desde los 6 años de edad hasta los 74. Esto permite tener una prueba que se base en la capacidad general, inteligencia fluida y estímulos no verbales.
Test de Raven
Este test promueve la comunicación no verbal, ya que las personas durante su evaluación lo que deben hacer es describir piezas que falten en una imagen determinada.
La puntuación en un test de inteligencia se da por el rango:
- CI de 130 hacia arriba es igual a superior.
- CI entre 120 y 129: Superior.
- De 110 a 119: Medio-alto.
- De 90 y 109: Medio.
- Entre 70 y 79: Bajo.
- Y un coeficiente intelectual menor a 69 se denomina como deficiente.