La palabra científico deriva del latín scientificus, que significa persona que hace la ciencia. Mientras la palabra ciencia sale del latín scientia que quiere decir conocimiento.
Los textos científicos son escritos que tocan diferentes teorías, conceptos o temas que tienen su fundamento en conocimientos científicos mediante el uso de un lenguaje también científico. Estos textos también hacen referencia a realidades concretas, físicas del planeta, a leyes y otros principios que tengan valor a nivel general o global.
Un texto en sentido más amplio, es un conglomerado de enunciados de manera coherente que tienen el objetivo de comunicar por medio de signos.
Mientras el adjetivo que se le agrega a la palabra texto, es decir, científico, califica algo que pertenece o guarda alguna relación con las ciencias. Ciencia es un conjunto de diferentes técnicas y métodos que tienen como objetivo principal organizar las informaciones recibidas.
El uso de los textos científicos es bastante amplio y va desde manuales utilizados en escuelas hasta libros de diferentes autores que han dedicado su vida al estudio de los fenómenos científicos y se utilizan en distintos niveles de escolaridad y en las aulas universitarias.
Estos textos científicos forman parte de las ciencias que son puramente experimentales, analizan las formas físicas de la naturaleza a través de diferentes leyes y principios con validez probada.Una definición sencilla de texto científico es la que presenta como objetivo principal la reproducción de la realidad a través de palabras.
Características
- Está destinado a un grupo de personas con un amplio conocimiento del tema a tratar.
- Es difícil de entender para quienes no conocen el tema de forma extensa.
- Brinda informaciones sobre aspectos muy precisos.
- Se fundamenta en base a un gran nivel de objetividad.
- Se utilizan términos muy específicos para su elaboración.
- En los textos científicos se usan dibujos, gráficos o esquemas.
- Los adjetivos que se emplean son específicos, con cualidades descriptivas.
Tipos de textos científicos
Textos especializados
Consisten en obras que tienen un gran nivel de dificultad, debido a que se necesitan extensas informaciones antecedentes sobre el tema que se desarrollará.
Algunos ejemplos de este tipo de textos son:
- Normas.
- Monografías.
- Informes.
Artículos de investigación, entre otros.
Es un tipo de texto que está orientado a un sector de la población que posee un alto conocimiento vinculado al tema, y tienen un vocabulario específico y reseñas técnicas.
Texto de divulgación
Un texto de divulgación es una obra usualmente breve, que puede detallar situaciones, conceptos, ideas y hallazgos relacionados con las labores tecnológicas y científicos, que está orientado a un sector más general y no tan especialista en el tema que describe.
Sin embargo, el público sí está interesado en que se divulgue en los medios correspondientes mediante el uso de un lenguaje más llano, más comprendible para el lector.
Textos para expertos
La complejidad de los argumentos científicos requiere, en general, que quien recibe el mensaje tenga un elevado nivel de conocimientos lingüísticos y de la especialidad que se desarrolla.
Debido a esto, la mayor parte de los textos científicos se dirigen a especialistas de un área específica.
Textos tecnológicos
Los textos tecnológicos son los escritos cuya meta es la instrucción tecnológica, la transferencia de conocimientos tecnológicos, entre otros. Son obras con una gran cantidad de tecnicismos. Generalmente el lector ha de estar comenzando en la tecnología para lograr entender lo que se explica.
Su propósito es manifestar un enfoque práctico para hacer más sencilla la adaptación de lo plasmado en el escrito.
Texto didáctico
Es un escrito que tiene como meta la instrucción. Los textos didácticos poseen una dirección educativa y tratan de marcar las leyes de las teorías educativas.
La literatura se originó con pretensiones didácticas, debido a que surge de la escritura está relacionada con el deseo de reunir los sabes que, se transferían de forma oral de generación en generación.
Como género, los escritos didácticos tuvieron un avance determinado luego de los textos clásicos como la épica, dramática y lírica. En sus comienzos estos escritos eran redactados en forma de código y trataban de apuntar las situaciones históricas e implementar los preceptos de convivencia entre las naciones.
Lentamente, el texto didáctico empezó a apoderarse de otras maneras de divulgar los conocimientos, con la integración de diálogos y monólogos.
Textos de consulta
Son los escritos que tienen la función para extender conocimientos sobre un tema. Los textos expositivos de consulta tienen la meta de esclarecer las dudas, el deseo de comunicativa de ofrecer información, posibilitar, reconocer y aclarar incertidumbres sobre temas determinados.
No explican los temas de manera general: no lo describen, se orientan en dar al público una perspectiva incompleto de las informaciones pero de forma determinada, clasificada, organizada, y minucioso.
Son usadas generalmente por alumnos y por toda clase de profesionales
Los diccionarios, anuarios, atlas, almanaques, directorios, o enciclopedias, son diversos ejemplos de los escritos de consulta.