Saltar al contenido

Tipos de textos literarios

14/12/2015

tipo de textos literariosSe conoce como como texto literario, al lenguaje literario que para llamar la atención del lector utiliza ciertos recursos estéticos. El autor de los textos literarios llega a emplear determinadas palabras que logran expresar ciertas ideas de una manera elegante y con estilo.

Los textos literarios son vistos como hermosas obras de arte verídicas o inverosímil,  con las cuales se crea o se desarrolla un mundo. Son textos originales, ya que nacen de la mente del autor, quien recurre a ciertas técnicas literarias y recursos lingüísticos, como son los recursos semánticos, recursos gramaticales y recursos fónicos.

Los textos literarios muestra la visión sea real o artificial que tiene el autor del mundo, lo cual lo hace en base a fines estéticos.

Tipos de textos literarios


Textos narrativos

En estos textos literarios se muestra un narrador, quien es que cuenta los hechos en forma de prosa mencionando la participación de cada uno de los personajes que intervienen en el hecho dentro de un espacio y tiempo determinado.

Estos tipos de textos por lo general muestran una estructura que se divide en tres partes: un nudo, una introducción y un desenlace. Ejemplo: las novelas, los cuentos y las narraciones históricas.

Tipos de narradores

  • Narrador protagonista: refiere al personaje que tiene el papel principal, este también es considerado como el narrador. Este se puede mostrar tanto en singular como en plural.
  • Narrador omnisciente: este narrador se presenta en segunda persona o en tercera, y llega a conocer todo lo que pasa o sucederá en la obra, así como cambien lo que piensa y siente los demás personajes que participan.
  • Narrador testigo: en este caso el narrador se encuentra presente en la narración, quien da a conocer informaciones perceptibles, este no conoce todo lo de la obra, como es que sucede en todo los alrededores o que pasará.

Textos líricos

Refiere al tipo de texto literario que llega a reflejar y expresar lo que sienten los personajes que participan en el hecho, como son los sentimientos personales del personajes principal.

Se suelen mostrar en forma de verso, donde se nota cierto ritmo al ser separadas sus frases. Estos textos también presentan cierta métrica, lo cual se estable acorde al número de silabas donde se destaca una métrica de catorce, de diez y de ocho.

Los textos líricos llegan a  emplear versos asonantes y consonantes, conocidos así según el tipo de rima que presentan. Del mismo modo llegan a emplear ciertos géneros y recursos literarios para obtener una mayor perfección, donde cabe destacar el uso de las figuras fonéticas, como es la onomatopeya, la enumeración, la anáfora, etc.

Textos dramáticos

Estos textos también se le conocen como textos teatrales, los cuales se muestran por medio de diálogos. Este integra diversos elementos como son:

  • Acto: Es todo lo que se presenta durante la apertura del telón y el cierre. Este es la división que más enmarca a una obra.
  • La escena: identifica cada subdivisión de los actos. Durante el acto se presentan diversas escenas donde participan los mismos personajes pero realizando distintas acciones.
  • El cuadro: Al igual que las escenas se presentan como divisiones, pero esta vez en la escenografía; donde cada vez que de cambia se escenario se llega a cambiar de cuadro.

Cuento

Se trata de un texto literario narrativo que es ficticio, breve y a la vez llegan a participar muy pocos personajes.

Novela

También forma parte de los textos literarios narrativos, los cuales llegan a ser extensos, y se consideran como los más importantes de este tipo de texto. Este se suele presentar en una gran variedad de géneros.

Leyendas

Se le conoce como textos que se realizan en torno a determinados hechos reales, los cuales son decorados con recursos fantasiosos.

Poesía

Estos textos suelen emplear la rima y el verso. Se caracterizan por expresar perfectamente ciertos sentimientos.

Fábula

Estos textos siempre están presentes desde la infancia, en los cuales de enseña una moraleja aumentando así los conocimientos del lector. Este texto literario es ficticio, breve y suele realizarse en verso o en prosa.

Odas

Son textos líricos con temas variados, los cuales son realizados empleando versos y formas para crear una hermosa composición poética. Estos por lo general están divididos por tres partes: la estrofa, la ante-estrofa y el epodo.

Elegías

Se trata de un género de textos líricos que emplean versos libres o que se escriben en tercetos. Estos expresan dolor, lamento, tristeza, etc.

Sonetos

También son vistos como textos líricos, los cuales por lo general se compone por el uso de catorce versos endecasílabos, que llegan a ser ubicados en cuatro estrofas. De estas cuatro estrofas, dos poseen tres versos, y los otros dos disponen de cuatro versos. Estos textos siempre se mantienen involucrados a temas de amor.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad