La Ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticos sobre la naturaleza, los seres que la componen, los fenómenos que ocurren en ella y las leyes que rigen estos fenómenos.
La ciencia es una facultad del hombre que le permite encontrar explicaciones a los fenómenos estudiados y respuestas a las interrogantes planteadas sobre acontecimientos determinados, mediante un conjunto de ideas que pueden ser provisionales, pues con la actividad de búsqueda continua y el esfuerzo de hombres y mujeres, estas explicaciones pueden variar y constituir un nuevo conocimiento.
La palabra ciencia procede las latín scientia que quiere decir conocer. Refiere a los conocimientos adquiridos a partir de la observación, experimentación y el razonamiento, lo cual se organiza de una forma sistemática en torno a un área en específico.
A través de los conocimientos adquiridos se llegan a crear esquemas, hipótesis, cuestionamientos, principios y leyes.
La ciencia tiene su base en el método científico, ya que con su uso logra obtener conocimientos nuevos. Esta se llega a ramificar en diversas áreas o campos de conocimientos, es por ello que existen diversos tipos de ciencias.
Estos son los distintos tipos de ciencia.
Ciencias formales.
Esta ciencia se forja a través de las ideas creadas por la mente humana. Hace uso del método axiomático inductivo, pero a la vez usa un análisis racional para validar los enunciados o axiomas que no pueden ser demostrados y contrastados con la realidad para validarlos. Ejemplo de estas ciencias se destaca la lógica y las matemáticas.
Estudian las ideas, están constituidas por las matemáticas y la lógica. Se valen del método axiomático deductivo, este consiste en un conjunto de enunciados no demostrados o axiomas y unas reglas deductivas que se le aplican para obtener teoremas.
No pueden validar sus fórmulas a través del contacto con la realidad ya que se refieren a lo abstracto. Es autosuficiente por su contenido y método de prueba, que le permiten conseguir una verdad completa. Se vale de formulas analíticas que pueden convalidarse por medio del análisis racional.
Estas ciencias además constituyen una herramienta conceptual para todas las otras ciencias y áreas del conocimiento.
Ciencias Fácticas.
Estudian los hechos que ocurren en el mundo por tal motivo tienen que apelar a la experiencia para contrastar sus formulas, a esto se le llama formulas sintéticas, es decir, formulas que no pueden ser validadas únicamente por la razón. Contiene teorías formales que no se someten a discusión, porque los hechos son irrelevantes respecto de las ideas puras.
Se dividen en ciencias naturales: física, química, biología, psicología individual; ciencias biosociales: antropología, demografía, psicología social, bioeconomia; y ciencias sociales: sociología, economía, ciencias políticas, historia material, historia de las ideas.
Aquí hay que tener en cuenta que algunos teóricos pensaron clasificar ciencias como la historia en una nueva categoría denominada ciencias del espíritu, debido a que se pueden investigar los motivos que iluminan el sentido de los acontecimientos sin preverlos matemáticamente.
Tipo de ciencia que se centra en estudiar sucesos naturales que pueden observarse, donde a través de estos se realizan conocimientos. Esta sigue las pautas del método científico experimental y del informativo.
Tipos de ciencias fácticas:
-
Ciencias naturales: También se le conoce como ciencias empíricas. Basada en el estudio de la física de la biología y de la química. Esta ciencia afirma que el comportamiento humano se limita únicamente a las leyes científicas. Hace uso del método hipotético deductivo, y tiene como base la observación de la realidad y la reflexión racional. Esta ciencia tiene como objetivo general el estudio de la naturaleza, donde se basa en el método científico.
- Ciencias sociales: que se centra en el estudio de las ciencias políticas, de la sociología y de la economía. Esta ciencia afirma que el comportamiento humano se limita a la forma de expresar ciertas probabilidades de investigación deductiva, y al mismo tiempo realiza un análisis cuantitativo sobre la constancia en que los acontecimiento sociales pasan. Es la ciencia que se centra en el estudio del ser humano y su agrupación con el entorno y demás seres vivos.
Ciencias naturales.
Se valen del método hipotético deductivo, es decir, que sigue los pasos de la observación, creación de hipótesis, deducción de consecuencias y comprobación con la experiencia; aquí se combina la reflexión racional con la observación de la realidad o momento empírico.
En primer grado están la física, la química y en segundo grado la biología y la veterinaria. Estudian los fenómenos naturales en los que no interviene la libertad humana ni de otros posibles seres. Tratan hechos y realidades de este mundo. No admite excepciones a sus leyes o reglas, están regidas por el principio de causa y efecto, por esto es posible predecir fenómenos.
Ciencias sociales.
Economía, historia, política, derecho, sociología. Tratan fenómenos en los que la actuación y la libertad humana pueden cambiar las reglas promulgadas inicialmente y se da una retroalimentación.
Hace uso de un tipo específico de conocimiento científico relacionado con el papel que la autoreflexión y la crítica de la propia actividad científica juega en el desarrollo de esta.
Delimita el objeto a estudiar y los métodos a usar con el fin de establecer una aproximación al mismo. Partiendo de la idea de que el comportamiento humano no responde a leyes científicas como lo hacen los fenómenos naturales, estas ciencias sólo se pueden expresar mediante probabilidades a partir del análisis cuantitativo de la frecuencia con que ocurra un acontecimiento sociocultural.
Ciencias narrativas
Engloba las ciencias que hacen uso de los razonamientos y de la argumentación a la hora de exponer sus resultados. Ejemplo: la psicología y las ciencias sociales.
Ciencias exactas
Se trata de las ciencias que hacen uso de modelos, de instrumentos matemáticos y de teorías que al usar el método científico pueden llegar a demostrarse. Ejemplo de este tipo de ciencia es la física, la matemática y la química.
Ciencias humanas
Se trata de la ciencia que está estrictamente relacionada con la forma en que se comportan las personas sea de forma individual o como ente de una sociedad.
Ejemplo de tipos de ciencias
Es la ciencia que se centra en la administración de los recursos del ser humano, donde estudia el comportamiento del ser humano ante ciertas situaciones económicas.
Agronomía
Procede del latín ager y del griego nomos, que hace referencia a la ley de nomos. También se le conoce como Ingeniería agronómica.
Se centra en el estudio de los factores biológicos, químicos, físicos, sociales y económicos que llega a incidir en el proceso productivo.
Ciencia que estudia los acontecimientos religiosos, políticos, sociales, económicos, artísticos, etc. Esta basa sus estudios en los acontecimiento que orientan y dan curso a una sociedad.
Tipo de ciencia que se enfoca en el estudio del medio que habita el ser humano, donde se logra con este encontrar las diferencias políticas y culturales en diversas áreas geográficas del mundo.
Es la ciencia que se centra en el estudio del comportamiento de las mujeres y de los hombres.
Arqueología
Refiere a la ciencia enfocada en investigar como la sociedad evoluciona, en torno a sus aspectos políticos, sociales, culturales y económicos.
Esta investigación se ayuda a través de la observación de objetos materiales que dan información sobre sucesos que han pasado.
Estudia toda interacción generada entre el mercado y la sociedad, entre las instituciones del estado, y entre individuos.
Estudia la forma en que piensan las personas y la sociedad en torno a los condicionamientos, a la existencia y a los límites.
Se basa en los procesos individuales, específicamente en el estudio de los pensamientos que crean una conducta en las personas, llevándolos a actuar de una manera determinada.
Bibliografía para los tipos de ciencia
- Bunge, Mario. La investigación científica: su estrategia y su filosofía. México, 2007.