Se conoce como fuente de información a aquellos recursos que ofrecen diversos datos escritos, formales, orales, informales o de multimedia, que son de utilidad para satisfacer una demanda de conocimientos o de información.
Refiere a todo tipo de instrumento que al utilizarlos se llega a encontrar y recuperar ciertas informaciones y documentación.
También se designa como fuente de información aquella persona, objeto o grupo que ofrece datos.
El principal objetivo de estas fuentes es buscar, encontrar y dar a conocer el origen de la información que posee todo soporte físico o persona, que en este caso es la fuente.
Tipos de fuentes de poder
Fuentes de información primaria
Se trata de las fuentes que siempre ofrecen información original y nueva, las cuales son producto de un trabajo intelectual. Estas fuentes proceden de documentos primarios, tales como revistas científicas, libros, periódicos, revistas de entretenimientos, documentos oficiales, normas técnicas, diarios, patentes, ect.
Estas fuentes ofrecen una información de primera mano y directa acerca de un tema en específico. Se presentan como un material original, el cual no ha sido evaluado, interpretado o condensado por otra persona.
Es una fuente que el investigador crea en un momento concreto para resolver un problema concreto. Se refiere a los portadores originales de la información que no la han retransmitido, grabado o transcrito en cualquier medio de soporte.
Se puede decir que estas fuentes no existen hasta el momento en que se necesitan, para reunirlas se acude a diversas técnicas como la observación, reuniones de grupo, métodos experimentales, encuestas, entrevistas, experiencias de campo o laboratorio, etc.
Fuentes secundarias
Este tipo de fuente es la que posee información elaborada, de reorganización o extracción, refiriendo a documentos primarios originales, información de productos de análisis, etc. Ejemplo de estas fuentes son: los directorios, enciclopedias, libros que interpretan investigaciones o trabajos, antologías, directorios, etc.
Son datos o estudios realizados previamente sobre los temas que uno desea investigar, los cuales ya existen en algún medio como informes, paginas web, libros, investigaciones previas, documentos, etc. En la investigación documental la recolección de datos se efectúa por medio de fichas.
Si es una información secundaria interna es porque ha sido creada en el pasado por el mismo investigador, y si es externa es porque fue generada por terceros externos a él.
Este tipo de fuente es muy útil porque evita hacer investigaciones donde otros ya lo han hecho, para ganar tiempo, esfuerzo y ahorrarse en costos.
Además un solo investigador puede no estar capacitado para recoger de primera mano toda la información que necesita.
Las fuentes documentales o fuentes secundarias de datos se dividen en:
Tipos de fuentes secundarias
Fuentes secundarias de primera mano
- Son las fuentes originales que nunca han sido distorsionadas o alteradas, se caracteriza por contener información fidedigna, ejemplo: informes científicos, códices, etc.
- Son los documentos originales que contienen información fidedigna y que no ha sido alterada o distorsionada para fines específicos. Ej. Códices, informes científicos, disertaciones doctorales de universidades, etc.
Fuentes secundarias de segunda y tercera mano
-
Refiere a todo material o documento impreso que posee información extraída de fuentes originales, las cuales han sido modificadas y distorsionadas. Ejemplo: informes gubernamentales, periódicos, diarios, textos didácticos, libros de divulgación, revistas no científicas, libros de textos, monografías, etc.
- Documentos o material impreso que contienen datos de fuentes originales, pero que han sido distorsionados o modificados, un ejemplo de documentos de segunda mano son textos didácticos, diarios, periódicos, informes gubernamentales, libros de divulgación popular. Ejemplo de documentos de tercera manos son libros de texto, revistas no científicas, algunas monografías, etc.
En estas fuente usualmente se llega a interpretar, analizar y se llega a debatir las informaciones que contiene una fuente primaria.
Fuentes terciarias
Se trata de las fuentes que llegan a recopilar, enumerar y catalogar tanto a las fuentes primarias como a las secundarias. Son muy empleadas al momento de la persona o grupo buscar ciertos datos con el objetivo de conseguir una idea general sobre un determinado tema.
Algunos ejemplos de fuentes terciarias son: las estadísticas, directorios, anaqueles, libros de instrucciones, manuales, cronologías, etc.
Fuentes cuantitativas
Se trata de las fuentes que por los datos que contiene puede ser empleada para la realización de estadísticas o al recurrir a ciertas técnicas matemáticas. Ejemplo de estas fuentes son las obtenidas a través de bases de datos, de encuestas y paneles.
Existe un tipo de información que es susceptible de ser tratada estadísticamente gracias a la ayuda de técnicas matemáticas, como la que proporcionan las encuestas, bases de datos, paneles.
Fuentes estáticas
Tipo de fuente de información que solo se ofrece una sola vez en la vida. Fuentes proporcionadas una sola vez en el tiempo.
Fuentes directas
Se trata de las fuentes donde la persona que prestó la información informa para qué esta deberá ser utilizada.
Se presentan cuando las personas que aportan la información conocen o intuyen la utilidad que se le dará posteriormente, siendo conscientes de su previsible uso. Cuando las personas no llegan a saber lo que se hará con la información se habla de Fuentes Indirectas.
Fuentes indirectas
Se trata de las fuentes donde las personas que aportaron la información no saben para que esta será utilizada.
Fuentes cualitativas
Este tipo de fuente solo incluye datos o informaciones que no pueden ser usadas para la realización de estadísticas, ya que carecen de números, más bien solo se emplean para interpretar criterios de analistas y ciertos conocimientos.
Estas fuentes se logran obtener a través de entrevistas, técnicas de creatividad, grupos de discusión, etc.
La información que no es posible tratar por medio de estadísticas, se interpreta según conocimientos y criterios de analistas, en este caso tenemos la obtenida mediante observación, grupos de discusión, técnicas de creatividad, entrevistas, pseudocompra, etc.
Fuentes dinámicas
Refiere a las fuentes que son dadas a conocer de forma continua y periódicas. Las fuentes dinámicas son empleadas a la hora de realizar comparaciones, o cuando la persona o grupo quiere llevar a cabo un análisis sobre la evolución o avance de un determinado fenómeno.
Fuentes suministradas de forma periódica y continuada, por ejemplo para hacer comparaciones o cuando se quiere analizar la evolución de algún fenómeno.
Fuentes impersonales
Son los tipos de fuentes donde las personas nunca llegan a ser contactadas. Ejemplo: la observación, las encuestas por correo, en el uso de bases de datos, etc.
Fuentes de información que no contactan personas de ninguna forma por ejemplo, las encuestas por correo, la observación o cuando se emplean bases de datos.
Fuentes personales
Se refiere a las fuentes donde la información que contiene se obtienen estableciendo cierto contacto directo con las personas, como es por medio de encuestas puerta a puerta, las entrevistas personales, las técnicas proyectivas, las dinámicas de grupo, etc.
Son las técnicas de recogida de información que suponen contacto directo con las personas como las entrevistas personales, dinámicas de grupo, encuestas casa por casa, técnicas proyectivas, etc.
Fuente de información institucional
Refiere a las fuentes que ofrecen información sobre una entidad, institución u organización que tienen un interés público.
Fuentes de información documentales
Fuentes que brindan información acerca o a partir de un determinado documento.