Las grasas son sustancias orgánicas que están formadas por hidrógeno, carbono y oxígeno, las cuales aportan energía al organismo.
Están compuestas por moléculas de triglicéridos, moléculas formadas por ácidos grasos. Según la cantidad de moléculas pueden resultar combinaciones que dan a lugar diferentes tipos de grasa, donde la más popular es la grasa triglicérica.
Tipos de grasas
Grasa animal
Refiere a las grasas que proviene de los animales, la cual suele contener mayor contenido de grasa saturada y colesterol.
Son las grasas extraídas de cualquier tipo de animal por ejemplo del cerdo o la res, la piel del pollo, los cuales son ricos en colesterol. A partir de estos se generan productos como manteca, crema entera, mantequilla, quesos, leche, etc.
Además de la grasa visible en las carnes. Para el uso domestico existe la producción de grasas plásticas para repostería, esto es manteca endurecida de cerdo con grasa de vaca, posteriormente hidrogenada, desodorizada e inhibida.
Grasa vegetal
Tipo de grasa que se obtiene de ciertos vegetales, compuesto solo de grasas insaturadas.
Se pueden encontrar en aceite de maíz, de cártamo, de ajonjolí, de oliva, de algodón, de maní; margarina vegetal, almendras, mayonesa, palta, etc. Pueden ser monoinsaturadas o poliinsaturadas. Los aceites y grasas vegetales solo contienen ácidos grasos con un número par de átomos de carbono.
Grasas saturadas
Estas grasas se presentan como un tipo de lípidos que se obtiene de alimentos procedentes de animales, como es el caso de la carne y de sus derivados. La misma suele mostrarse en el aceite de palma y en el aceite de coco.
Es una grasa mala, ya que el organismo humano no puede transformarla, debido a que está procesada. La misma se acumula en las arterias y órganos obstruyendo principalmente el sistema circulatorio, desencadenando diversos problemas como son los cardíacos.
Se encuentran en grasas y aceites de origen animal, o en vegetales de palma y coco. Algunas grasas saturadas se hidrogenan artificialmente añadiendo átomos de hidrogeno a los átomos de carbono que forman sus cadenas moleculares, estas y las grasas naturales son solidas en su temperatura ambiental. La grasa animal es un tipo de grasa saturada.
Grasas insaturadas
Se trata de las grasas que le falta un átomo de hidrógeno, presentándose en estado líquido en una temperatura ambiente.
Son grasas buenas ya que benefician el colesterol y son una fuente de nutrientes esenciales. Esta grasa no la produce el organismo, por lo tanto se debe conseguir a través de la alimentación. Ejemplo: aceite de maíz, de girasol, de oliva, etc.
Son necesarias para los humanos porque son componentes esenciales de las membranas celulares y son importantes en el funcionamiento de las hormonas. El acido linoléico es una grasa no saturada Omega-6, encontrada en el maíz y las alubias.
Tipos de grasas insaturadas
También llamadas grasas de un solo doble enlace. Son las grasas pertenecientes al aceite de oliva, la cual tiene un alto contenido de ácido oleico.
Son líquidas a temperatura ambiente, disminuyen la concentración de colesterol, poseen un doble enlace en su estructura y se encuentran en el aceite de oliva.
Es una de las grasas que más beneficios ofrece al organismo, la cual ayuda a eliminar la grasa mala y a la vez mantiene los correctos niveles del colesterol en sangre.
Con el consumo de alimentos con excelente contenido de grasas monoinsaturadas se contribuirá con la correcta circulación de la sangre y se mejorará la salud en las arterias. Estas grasas también se encuentran en fuentes de origen vegetal como son los aceites de semillas de colza y de girazol; y en las almendras, nueces y aguacates.
Se distinguen por tener dos o más doble enlaces. También ofrecen grandes beneficios al organismo, logrando reducir los niveles de grasas malas.
La desventaja de estas es que se oxidan con gran facilidad, llegando a expulsar sustancias tóxicas que pueden desencadenar enfermedades.
Grasas esenciales
Son grasas que son muy beneficiosas para el organismos debido a las propiedades que les distingue.
Tipos de grasas esenciales
- Aceite linoleico: este contribuye con el buen funcionamiento del organismo encontrándose en aceites de semillas de maíz, de girasol y de germen de trigo. También suele estar presente en otros tipos de aceites como es el de soja, donde llega a formar los ácidos de Omeha 3, que favorecen al sistema nervioso.
- Omega 3: esta grasa esencial es muy beneficiosa para el corazón, ya que favorece la circulación sanguínea. Esta grasa se obtiene con el consumo de ciertos pescados o por el uso de comprimidos.
- Omega 6: integra al ácido linoleico, el cual se obtiene con el consumo de aceite de girasol, de soja, de maíz y de frutos secos como las nueces. Estos ayudan a mantener los niveles de colesterol en sangre.
Grasas cis
Son grasas no saturadas con un pliegue en el medio de su cadena de átomos de carbono y una configuración espacial tridimensional.
Estos son aceites comestibles en su estado natural en forma líquida. Los aceites vegetales no saturados existen en forma CIS y son líquidos, estos pueden ser solidificados mediante hidrogenación cambiando su configuración a la forma trans.
Grasas trans o hidrogenadas
Se trata de grasas que son insaturadas pero que se crean durante el proceso industrial de ciertos alimentos, lo cual se denomina como hidrogenación. Estas grasas tienen el poder de generar un cambio en su configuración, pasando de insaturadas a saturadas, presentándose como grasas sólidas.
Este tipo de grasa se puede encontrar en alimentos fritos, en galletas, bizcochos, bollos, snacks, etc. Estas grasas no son muy recomendadas para su consumo, ya que disminuye el colesterol bueno, aumenta los triglicéridos y el colesterol malo, llegando a desencadenar enfermedades de corazón y coronarias.
Son grasas no saturadas, por lo general solidas, que han sido hidrogenadas y procesadas a altas temperaturas. Sus cadenas de átomos de carbono son rectas. La margarina líquida posee 17% de grasas trans, mientras que la margarina sólida posee el 32%.
Grasas visible
Es el tipo de grasa que usualmente se utiliza para la preparación de los platos, o que se suele utilizar como condimentos de pan, ensaladas o verduras.
Ejemplo de estas grasas es el aceite de oliva, el cual aporta buenos beneficios al organismo; y la grasa que se visualiza alrededor de la piel del pollo o de la carne, la cual por lo general no suele ser consumida.
Grasa invisible
Refiere a la grasa que naturalmente forma parte de los alimentos, como son los contenidos en los productos lácteos, en los frutos secos y en las carnes. También refiere a la grasa que se añaden durante el procesado de ciertos alimentos, como son las bollerías, los snacks, los alimentos preparados, etc.
Grasas buenas
Son las grasas que por sus propiedades llegan a ser beneficiosas para el organismo, las cuales en su mayoría tienen alta concentración de omega.
Grasas malas
Son las grasas que llegan a ser muy perjudiciales para la salud, las cuales interfieren principalmente en la correcta circulación sanguínea. Ejemplo de ello son las grasas saturadas, el colesterol y la grasa trans.