Norma es un término en latín que quiere decir escuadra. Una norma refiere al conjunto de leyes o de reglas que dictaminan un comportamiento, las cuales han de ser cumplidas en un tiempo y espacio determinado.
Este conjunto de reglas han de ser cumplidas por cada una de las personas que vivan en un territorio determinado, ya que con esta se conseguirá una excelente convivencia en el espacio. Al seguir las normas se logrará evitar el enfrentamiento de conflictos.
Al no ser cumplidas las normas habrá un castigo, el cual puede ser judicial, social, divino, moral, etc.
Otros usos dados a este término:
- Se emplea como nombre femenino en muchos países del mundo.
- Nombre dado a una constelación, que se sitúa en el hemisferio sur entre Centauro y Escorpio.
- En lenguas, son los usos que los hablantes de un determinado idioma emplean en la vida diaria.
Tipos de normas
Normas religiosas
Se trata de las reglas que provienen de Dios, las cuales se encuentran escrita en la Biblia. Estas dan a conocer el tipo de comportamiento que un hijo de Dios debe tener por el resto de su vida, donde al cumplirla se garantiza un espacio en el reino de los cielos una vez deje su cuerpo sin vida en la tierra.
Cuando la persona no cumple con estas normas estará cometiendo pecado, lo cual le garantiza una vida tras la muerta llena de sufrimiento y dolor. Otro de los castigos es ser repudiado e ignorado por el resto de la comunidad religiosa quien genera una condena social.
Estas reglas son impuestas en una comunidad religiosa, ya sea católica, musulmana, judía, cristiana, etc. Para formar parte de una de estas religiones la persona deberá respetar y llevar a cabo cada una de las normas dictadas.
Las normas religiosas buscan que el individuo adopte un comportamiento o una conducta que lo pueda llevar a conseguir el bienestar tanto con Dios como con el resto del mundo terrenal.
Normas sociales
Se trata de las normas que son diferentes en cada país, estado o territorio, ya que son dictadas por una o un grupo de personas acorde con las tradiciones, costumbres y modas que se mantienen en la sociedad año tras año.
Estas reglas a cumplir surgen por la repetición o por las costumbres que han tenido las personas. Las mismas no son obligatorias, sin embargo su comportamiento influye en que este sea aceptado o no en la sociedad. Cuando el individuo no respeta las normas sociales no son castigados por la justicia, mas bien llega a ser repudiado, rechazado y discriminado por la sociedad.
Se le suele llamar como costumbres. Estas no son escritas como ocurre con las normas jurídicas, mas bien las personas las aprenden con la repetición, ya que su fin es ser aceptado ante la sociedad. Estas reglas son importantes para conseguir una buena convivencia y evitar conflictos con los demás.
Normas jurídicas
Se trata de las leyes que son creadas y designadas por el poder legislativo, por lo tanto llegan a variar acorde al país o al estado.
Las mismas deben ser llevada por cada persona que resida en el país o estado, ya que en caso de incumplimiento será citado ante un tribunal para asignar un castigo de cárcel o sanción, donde deberá dar un pago monetario acorde al grado de incumplimiento ejercido.
Existen dos tipos de normas jurídicas:
- Las normas jurídicas imperativas, que son las normas que no dependen directamente de la voluntad del individuo, mas bien que han de estar al tanto de estas. Las mismas se han de respetar.
- Las normas jurídicas dispositivas: refiere a las normas que dependen de la voluntad de la persona.
Estas normas son escritas y a la vez difundidas de forma legal, las cuales se basan en los rasgos y los valores de la sociedad. Del mismo modo se hace por escrito el castigo que se generará por el incumplimiento de cada una de las normas establecidas por el estado.
Normas morales
Este tipo de normas no son dictadas a diferencia de las demás, mas bien prevalecen en la conciencia de los individuos, quienes las aprenden acorde a los valores que se le inculcan desde que eran infantes.
Estas normas las crea la misma persona para su propio uso, las cuales responden ante la misma conciencia. Cuando el individuo no cumple sus propias normas se auto-castiga con el remordimiento, o llega a ser rechazado socialmente acorde la conducta que este refleje.
Estas normas son respetadas por la propia voluntad o convicción de la persona. Su formulación dependerá de la cultura, de la educación, de la crianza y de los valores forjados en la persona desde su niñez.