El término gobierno alude a la autoridad que gobierna una unidad política, la cual tiene como fin controlar, dirigir y a la vez administrar las instituciones que conforman el Estado. Deben de ejercer autoridad y a la vez regular una sociedad política.
El tamaño que tendrá el gobierno lo definirá el tamaño que tenga el Estado, por tanto el gobierno puede ser local, regional y nacional.
En los gobiernos se suelen desarrollar tres poderes: un poder legislativo, donde sus representantes se encargan de crear las leyes, un poder ejecutivo, donde se coordina y aprueba las leyes; y un poder judicial donde se vela para que se cumplan la leyes.
Tipos de gobierno
Gobierno democrático
Tipo de gobierno donde el pueblo tiene derecho a votar por las decisiones que mejor puedan beneficiar a la población, o sea, llegan a ser gobernados por el pueblo.
En estos gobiernos todos los ciudadanos mayores de edad tienen el mismo derecho en la toma de decisiones que puedan afectar sus vidas. Todos los ciudadanos elegibles tienen el derecho a participar por igual, sea de forma directa o a través de representantes elegidos por ellos mismos.
Gobierno monárquico
Es el gobierno donde el poder absoluto lo tiene un reina o un rey, quien toma todas las decisiones sin contar con los votos del pueblo. Este poder pasa de padre a hijo por un largo tiempo. El rey muchas veces se le conoce como emperador, como ocurrió en China en el 1911.
Gobierno republicano
En realidad se trata de gobiernos democráticos, donde el pueblo es quien elige libremente a las personas que le representarán y quienes elaborarán y harán cumplir las leyes. Este gobierno es dirigido por los representantes de los votantes.
Gobierno totalitatorial
Refiere a aquellos gobiernos donde sus representantes pertenecen a un mismo partido político. En estos el pueblo siempre está obligado a hacer lo que el gobierno dice, quien además puede impedir la salida o la entrada de cualquier ciudadano.
Gobierno parlamentario
Dícese del gobierno que está dirigido por un grupo de personas que representan el pueblo, quienes son elegidos para dirigir un determinado partido político, quien al ganar dicho grupo se mantendrán en el poder mientras el partido esté en el poder.
Gobierno dictatorial
Es aquel donde el pueblo es gobernado por una persona o grupo, quien crea las leyes sin razonar en los beneficios o en los que quiere el pueblo. Estos poseen un líder como único representante, quien nunca fue elegido por el pueblo más bien utilizó sus medio para dominar el pueblo y usa su fuerza para mantener el control en este.
Gobierno aristocrático
Tipo de gobierno dirigido por aquellos que tienen un mayor poder debido a sus ingresos económicos, quienes son muy ricas y educadas, y tienen un gran legado. Las mayorías de las monarquías han tenido a aristócratas como gobernantes.
En pocas palabras, es un gobierno que es dominado por los ricos.
Gobierno teocrático
Es aquel gobierno donde los gobernantes dicen seguir una serie de ideas religiosas para gobernar el pueblo, siendo considerados como agentes directos de una determinada deidad.
República democrática
A pesar de mencionar la palabra democrática, no refiere a que es un gobierno democrático, más bien es una república que suele catalogarse como una dictadura. Este término es muy utilizado por las dictaduras comunistas.
Gobierno anárquico
Sucede cuando en una nación no hay ningún tipo de gobierno representando al pueblo. Esta situación suele ocurrir cuando el gobierno de un determinado país es destruido en una guerra civil, donde los grupos rivales tratan de ocupar su lugar.
Gobierno fascista
Aquel donde se consigue el poder de la nación cuando se difunden sentimientos nacionalistas y promesas de crear un Estado totalitario, donde liderará un único partido político, quien ha de ser controlado por la milicia.