La palabra mapa etimológicamente proviene del latín mappa, que quiere decir plano de una finca rústica. Aunque el término también quiere decir Dibujo de la tierra, el mismo se ha extendido a otras clases de búsquedas además de los lugares o porciones de tierra a puntos específicos del sistema.
Los mapas mentales son una especie de apoyo al desarrollo del pensamiento plasmando estas ideas de manera gráfica y trasladando la imagen de esos pensamientos al papel, permitiendo descubrir, más precisamente lo que se desea y sin divagar.
Los mapas mentales son una especie de guía que se utiliza cuando se van a exponer conceptos determinados. Se realizan teniendo como base una idea central o principal que se representa por un dibujo con una palabra en el medio del mismo.
Estos tipos de mapas mentales son, en sentido general, una representación de ideas, pero de manera gráfica, pues las imágenes se suelen recordar mucho más que el texto en líneas.
En la investigación científica se utilizan con frecuencia mapas mentales porque permiten la organización de los pensamientos e ideas con mayor facilidad y se utilizan en grado mayor las capacidades de tipo mental.
Estos mapas mentales son métodos eficaces para sacar y lograr memorizar cualquier tipo de información. Son formas creativas y lógicas de escribir informaciones y de expresión de las ideas con el que se logra plasmar de manera lógica cualquier reflexión sobre un determinado tema.
Los llamados mapas mentales fueron creados por Tony Buzan quien nació en Londres en 1942. Psicólogo, matemático e investigador en ciencias de la universidad British Columbia. Sus investigaciones sobre el conocimiento del cerebro, el aprendizaje y su gran creatividad le llevaron a crear el método de cartografía mental conocido hoy en día como Mapas Mentales.
Tipos de mapas mentales
-
Mapa cognitivo_ circulares
Son aquellos esquemas que se asemejan a una medusa. Arriba, en el primer recuadro, se coloca el nombre del tema. En los recuadros que siguen a éste, se anota la división que tenga el tema. En las últimas líneas se escriben las características del tema con cada uno de los subtemas.
-
Mapa cognitivo de arcoíris
Es aquel diafragma parecido al arcoiris en el cual se coloca el título del tema en uno de sus extremos. En cada arco se coloca la característica y resultado del tema que se estudia.
Dentro de sus características está que el título del tema se pone en la parte del centro y en el extremo del lado izquierdo va el origen del tema. Mientras en los siguientes arcos se colocan las características.
Al finalizar el lado derecho del arcoiris se pone el fin o resultado del tema en cuestión.
-
Mapa cognitivo_ panal
Es una especie de diafragma que tiene cuatro celdas pequeñas de seis lados en el centro y ocho que le siguen parecidas a un panal. Se utiliza para clasificar y organizar informaciones.
Se caracterizan porque en el recuadro del centro se coloca el título del tema.
Características de los mapas mentales
La mayoría de los mapas mentales cuentan con elementos muy comunes. Tienen una estructura organizacional que surge a partir del núcleo, como centro de la descripción de un tema específico.
Se utilizan líneas, palabras, símbolos, imágenes y colores que destaquen e ilustren conceptos lógicos y bien sencillos.
Logran transformar largas listas de informaciones en destacados dibujos de diafragmas que se logran memorizar de forma fácil y organizada para que funcionen de manera natural, como si fuera el cerebro de cualquier persona.
Dentro de las cinco características principales están:
1_ El tema principal se representa de manera simbólica en la imagen central
2_ Los siguientes temas también principales emanan de la imagen del centro como si fueran ramificaciones o bifurcaciones.
3_Las ramificaciones tienen una imagen clave o una palabra que puede ser un dibujo o de manera impresa en la línea con la que esté relacionada.
4_Los temas que tienen menor relevancia son representados como si fueran ramas de la bifurcación a que corresponda.
5_ A su vez las ramificaciones o bifurcaciones vienen a formar una estructura de redes interconectadas gráficamente.
Cómo realizar un mapa mental
- Se utiliza una palabra que sea clave en cada línea.
- Se escriben las palabras con un tipo de letra de imprenta.
- Se escriben las palabras que son claves encima de las líneas.
- Las líneas deben ser del mismo largo que las palabras.
- Se unen las líneas a las ramas grandes y luego todas a la imagen del centro.
- Se unen las líneas primarias con las demás líneas.
- Se colocan en el centro aquellas líneas que sean de mayor grosor.
- Las imágenes deben quedar bien destacadas y claras.
- El papel se coloca de forma horizontal frente al que realiza el mapa o frente a alguien que lo consulte.
- Se concluirá el mapa hasta donde finalice la información que se obtenga.
- Se deben tomar en consideración los cuadrantes del mapa, cuatro en total.
- Es preferible recolectar las informaciones con letras o convertir esas letras en símbolos para poner a trabajar la memoria visual, no solo la simbólica.