La palabra molécula proviene del latín y quiere decir masa pequeña. La molécula es una de las más pequeñas partículas que existen y contiene todas las propiedades químicas y físicas que posee una sustancia. Está compuesta de dos átomos o más.
Es también definida como grupos de átomos que pueden ser diferentes o iguales, pero que siempre se encuentran juntos y no pueden separarse porque si lo hacen destruyen todas las estructuras de la sustancia.
Los átomos en la molécula se mantienen siempre unidos por fuerzas que son químicas denominadas enlaces químicos. La molécula no siempre resulta ser un compuesto aunque tienen parecida definición, ambos contienen en su composición dos o más tipos de elementos.
En el caso del hidrógeno que es un elemento gaseoso y puro, tiene moléculas que están constituidas cada una por dos átomos de hidrógeno (H). El agua que también está formado por moléculas tiene en su composición oxígeno e hidrógeno, en una proporción de un átomo de oxigeno (O) y dos átomos de Hidrógeno.
Las moléculas tanto como los átomos tienen la particularidad de ser neutras eléctricamente.
La molécula es una expresión muy pequeña de un compuesto químico. Es la sustancia química que está compuesta por la unión de diferentes átomos que siempre mantienen sus formas químicas de la misma sustancia que producen.
Características de las moléculas
- Los átomos en las moléculas pueden ser semejantes o diferentes.
- Las moléculas de una sustancia conservan las propiedades químicas de esa sustancia.
- Las moléculas solo se hayan separadas en los gases en movimiento rectilíneo y desordenado.
- En los líquidos las moléculas se deslizan de manera libre y con cierto contacto entre ellas.
- En los sólidos las moléculas tienen posiciones fijas, en los llamados nudos de las redes de cristal.
Tipos de moléculas
Biomoléculas
Son aquellas moléculas de las que están constituidos todos los seres vivientes. Están compuestas por carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Las biomoléculas se dividen en dos grandes grupos: Las moléculas orgánicas y las moléculas inorgánicas.
Moléculas orgánicas
Son aquellas que determinan la vida misma. Están constituidas por carbono (CO2) como el etanol, el ácido acético y el Hexano y en compuestos tan complejos y grandes como todos los elementos que componen los seres vivientes, dentro de los que están las proteínas, ácidos grasos, vitaminas, ácidos nucleicos y azúcares. No entran dentro de este grupo los óxidos y los carbonatos.
Moléculas inorgánicas
Estas moléculas están constituidas por todas las demás moléculas de compuestos no orgánicos. Ejemplo: el amoniaco (NH3)), el agua (H2O), el peróxido de hidrógeno (H2O2), entre otras.
Molécula monoatómica
Es aquella que está constituida de un solo tipo de átomo y son representadas con el símbolo del elemento solamente. Ejemplo: Al_aluminio, na_sodio, co_cobalto.
Molécula diatómica
Las moléculas diatómicas están compuestas por dos átomos de un mismo elemento químico como resultado de que existe un mínimo en el potencial en el que están sometidos los diferentes átomos. En esta molécula se coloca el símbolo del elemento y un subíndice con el número dos. Ejemplo: H2, Cl2, F2, etc.
Las moléculas diatómicas no se forman en los gases nobles. Estos gases nobles son elementos con características muy parecidas. Ejemplo de estos gases: El helio, el neón, el argón, el kriptón, el xenón y el radón, entre otros.
Molécula tetratómica
Es la que está compuesta por cuatro átomos que son iguales y al representarse se coloca el símbolo del elemento más una indicación con el número 4 en la parte baja de la letra que representa el símbolo. Ejemplo: C4, Si4.
Molécula poliatómica
Es un tipo de molécula que está constituida por más de cuatro átomos que son iguales y para representarse, también colocan el símbolo del elemento más el número en el subíndice. Ejemplo: S8.
Moléculas simples
Son aquellas que están formadas de dos o más átomos que tienen el mismo compuesto químico. Ejemplo: O2.
Moléculas compuestas
Son aquellas que en su constitución tienen dos o más átomos pero de distintos elementos químicos. Ejemplo: el agua_ (H2O), dióxido de carbono (CO2), entre otras.
Moléculas discretas
Están compuestas por un número determinado de átomos, no importa si son el mismo elemento como las moléculas homonucleares, dentro de las que se encuentran el dinitrógeno y el fullereno.
Otras moléculas discretas se componen de elementos químicos diferentes llamadas moléculas heteronucleares. Ejemplo el agua.
Las macromoléculas o polímeros
Son aquellas que pueden llegar a constituirse de miles y millones de átomos que están encadenados en largas filas.
Moléculas lineales
Son moléculas del tipo AB2 en las que el átomo central no tiene pares solitarios. Para evitar repulsiones entre los pares enlazantes, dispone los gupos B lo más alejados posible.
Un ejemplo es el dicloruro de berilio, BeCl2:
La molécula es lineal con ángulos de enlace de 180º. Un segundo ejemplo es la molécula de dióxido de carbono, CO2:
El dióxido de carbono dispone los enlaces C=O a 180º para evitar repulsiones.
Composición molecular de los seres vivos
- Los seres vivientes están constituidos químicamente por moléculas que a su vez conforman la estructura de la célula en los mismos.
- Estas moléculas están compuestas por los siguientes elementos en un 98 %:C_ carbono, O_ oxígeno, H_ hidrógeno, P_ fósforo, S_ azufre.
- El restante 2% pertenece a los elementos: Fe_ Hierro, Ca_ calcio, K_ potasio, Cu_ Cobre, Mg_ magnesio, I_ yodo y Cl_ cloro.
- Las moléculas, de manera general se enlazan a través de conexiones químicas.