Las plantas ornamentales son seres orgánicos usados en la decoración, que viven y crecen sin poder trasladarse voluntariamente de un lugar a otro, como sucede con los animales y seres humanos.
Estas plantas son muy empleadas en la ornamentación de casas, empresas y demás inmuebles o espacios abiertos. En las casas y demás estructuras suele usarse para decorar los jardines externos y en la decoración de su interior.
Tipos de plantas ornamentales
Arbustos
Son plantas de gran altura y porte que siempre están presentes en el jardín. Este puede ser el centro de miradas en el jardín, donde en todo su alrededor se pueden colocar plantas de flores que agregarán estilo en el espacio.
Los arbustos que suelen emplearse en la decoración de jardín son los que poseen un solo tronco o aquellos que suelen ramificarse desde su base.
Plantas anuales
Se trata de aquellas plantas ornamentales que se mantienen germinando, floreciendo y marchitándose durante todo el año. Estas se destacan por ser muy coloridas, razones por lo cual se emplea en la decoración de estancias.
Plantas acuáticas
Son plantas que lucen espectaculares en jardines donde hay fuentes o piletas de agua, ya que de estas brotan hermosas flores que embellecen el lugar. Estas plantas también se pueden colocar en el interior de las peceras, las cuales quedan sensacionales junto a los peces. Su uso es apropiado tanto para decorar el interior del hogar como su exterior.
Plantas bulbosas y tuberosas
Se trata de las plantas que solo poseen un órgano, usado como reserva de alimentos tomados de la tierra. Son empleados tanto para hacer macizos para decorar el hogar, como para usar sus flores de florero en el interior de la vivienda.
Helechos
Este tipo de planta ornamental se utiliza en el exterior de las viviendas, sea en jardines amplios o en pequeños, ya que ciertos tipos se pueden ubicar en macetas colgantes que darán un estilo espectacular en el jardín.
Trepadoras
Plantas de gran uso en viviendas donde se busca dar un toque distinto en las paredes del exterior, ya que estas por ser trepadoras pueden cubrir por completo cualquier pared, evitando que los dueños tengan que gastar sumas considerables en la pintura o reparación de la misma.
Estas plantas aportan un estilo revolucionario y muy natural en cualquier espacio. Muchas de estas suelen tener flores bien atractivas que contribuyen con la belleza del lugar.
Las hojas de las plantas trepadoras pueden presentar diversas formas y tamaños, así mismo tiene tonalidades distintas según la cantidad de sol que incide en esta, visualizándose así desde plantas con hojas verde claro, con color rojizo, hasta trepadoras con hojas verde oscuro.
Césped
Es el tipo de planta más común que se suele apreciar en diversos jardines a nivel mundial, el cual llega a ser al igual que la hierba uno de los recursos embellecedores que nunca debe obviarse en el hogar. Estos llegan a tener texturas y tonalidades muy variadas, del mismo modo presentan formas y colores distintos.
Palmeras
Se distinguen de los demás tipos de plantas ornamentales por la forma alargada de sus hojas. Estas plantas pueden ser bajas o altas con tronco grueso o fino, lo cual logran embellecer cualquier tipo de jardín.
Estas son nativas de regiones tropicales, sub-tropicales y de regiones desérticas.
Plantas ornamentales perennes
Se trata de plantas no leñosas que florecen como mínimo tres veces al año. Estas no requieren de ninguna re-plantación cada inicio de primavera, ya que en el mismo lugar donde se marchitan florecen nuevamente.
Son plantas muy resistentes y florecen con gran rapidez. Su color es alegre, lo cual aporta mayor belleza en el lugar.
Bulbos
Se destacan por el hermoso color que incide aumentando la hermosura en el jardín.
Epifitas
Son plantas muy bellas y con flores que pueden crecer como trepadoras en cualquier tipo de planta, sin causar ningún daño en esta. Esta nace por la cantidad de escombro que suelen almacenar algunas plantas en combinación de la lluvia, de los nutrientes del aire y de la humedad.
Cactus
Tipo de planta que suele nacer en terrenos secos, o de muy poca humedad. Estas se mantienen con la poca agua que logran recolectar, la cual la almacenan hasta por un año.
Bambus
Son plantas de rápido crecimiento y en resistencia y durabilidad son las mejores, superando a cualquier otro tipo de planta. Suelen crecer hasta 35 pulgadas en 24 horas.