La tiroide es una glándula que forma parte del cuello la cual se distingue por su forma de mariposa. Se halla específicamente arriba de la clavícula.
Esta se le considera como una glándula endocrina que llega a crear hormonas, las cuales mantiene regulado el ritmo de diversas actividades del organismo que en conjunto conforman el metabolismo del cuerpo.
La tiroide es la que se encarga de controlar el metabolismo en todas las personas. Cuando esta tiene fallos puede producir muchas complicaciones.
Tipos de tiroides
No existe en sí tipos de tiroides, ya que al hablar de tiroide se alude a una glándula es específico, ahora bien, sí se pueden encontrar varios tipos de problemas que pueden surgir cuando la tiroide falla o presenta irregularidades, como son:
Hipotiroidismo
Esta condición sucede cuando la glándula de la tiroide deja de producir la cantidad de hormona tiroidea que necesita el organismo.
Síntomas de hipotiroidismo
- Fatiga
- Estreñimiento.
- Incremento del peso.
- Caída del cabello.
- Resequedad en la piel.
- Menstruación más fuerte.
- Lentitud en la frecuencia cardiaca.
- Dolores en las articulaciones y musculares.
- Pérdida de memoria.
- Sensación de frío.
Tipos de hipotiroidismo
- Hipotiroidismo primario: sucede cuando la glándula presenta irregularidades y por ello no funciona como corresponde. Aquí suele aumentar la glándula tiroidea creando lo que se conoce como bocio.
- Hipotiroidismo secundario: aquí la glándula tiroidea no presenta ningún daño, pero sí hay anomalía en la hipófisis, la cual no secreta la hormona que estimula la tiroides, llamada TSH. Es por esto que no hay producción de hormonas tiroideas en la glándula.
- Hipotiroidismo terciario: en este caso se ve afectado el hipotálamo, donde no se llega a crear la hormona que libera tirotropina, afectando a todo el conjunto, ya que al carecer de esta hormona no secreta TSH la hipófisis, y tampoco habrá secreción de hormonas tiroideas por parte de la glándula.
Hipertiroidismo
Sucede cuando las glándulas tiroideas llegan a generar una mayor cantidad de hormona de la que necesita el cuerpo. Esta afección se crea cuando las tiroides crean mucha hormona tiroideas.
Síntomas de hipertiroidismo
- Sensación de calor.
- Disminución en el peso.
- Deposiciones frecuentes.
- Problemas e irritación en los ojos.
- Incremento en la frecuencia cardíaca.
- Irritabilidad y nerviosismo.
- Engrandecimiento de la tiroide.
- Reducción del flujo vaginal.
La tiroiditis
También se le conoce como enfermedad de Hashimoto. Se trata de una hinchazón en las tiroides. Su causa principal es por un ataque del sistema inmunitario cuando hay infecciones virales, respiratorias o un embarazo. Esta hinchazón llega a afectar a las células de la glándula creando así cambios negativos en la producción de hormonas.
Síntomas de la tiroiditis
- Dolor articular y muscular.
- Cansancio y sueño.
- Depresión.
- Estreñimiento.
- Reducción de libido.
- Debilidad en las uñas, piel y cabello.
- Incremento de peso.
Bocio
Ocurre cuando hay un agrandamiento de las tiroides.
Nódulos
Refiere a unos bultos que suelen surgir en las tiroides.
Cáncer de tiroides
Es una de las enfermedades más comunes de tiroides que suele suceder con más frecuencia en mujeres tras los 45 años de edad. Este tiene probabilidades de cura dependiendo del tipo de cáncer y del lugar en donde esté localizado.
Tipos de cáncer de tiroides
- Cáncer anaplásico de tiroides: es el más fuerte y el más difícil de curar debido a su rápido crecimiento. Suele suceder en pacientes mayores de 60 años.
- Cáncer papilar de tiroides: es uno de los más frecuentes, siendo el más conocido de los tumores de la tiroide.
- Cáncer medular de tiroides: este cáncer tiene su origen en un conjunto de células llamadas C, que llegan a liberar la hormona denominada calcitonina.
- Cáncer folicular de tiroides: También es uno de los más frecuentes, el cual al igual que el cáncer papilar se comporta como si fuese una célula tiroidea normal.