Saltar al contenido

Tipos de transistores

17/12/2015

tipos de transistoresUn transistor, es un dispositivo semiconductor electrónico que suele aparecer en muchos aparatos electrónicos haciendo la función de un rectificador, de un oscilador, amplificador o conmutador.

Los transistores están compuestos por un sustrato y tres partes artificiales que crean dos uniones bipolares, estas tres partes corresponde al emisor, que lleva portadores, al colector que es quien recolecta y recibe, y la tercera parte que se mantiene entre las dos anteriores, la cual modula el transito de los portadores.

Con todo ello, se puede decir que el transistor es un dispositivo con tres terminales, donde dos de ellos son de fuerza y uno es de control, donde el de control dará paso o no a la conducción a través de los dos terminales de fuerza.

Tipos de transistor


Transistor de contacto puntual

Este tipo de transistor también se suele llamar como transistor de punta de contacto. Este es considerado como el primero de todos los transistores que podía conseguir ganancia.

Data desde el año 1947, año en que fue creado por John Bardeen con ayuda de Walter Brattain. Esta está compuesta por una base de germanio donde se sostienen dos  puntas metálicas que corresponde al colector y al emisor. Este es muy frágil, difícil de construir y tiende a ser muy ruidoso.

Transistor de efecto de campo

Es considerado como el primero de todo los transistores de efecto de campo de unión que existen en la actualidad. Este transistor está constituido por una barra de material de silicio que actúa como un semiconductor, y que en sus terminales se efectuá un contacto óhmico. Este transistor logra controlar la energía en función de una tensión. Este se construye a través de una unión PN.

Poseen tres terminales, las cuales se conocen como gate o puerta, que equivale a la base del BJT, esta es la que regula el paso de la energía a través de las otras dos terminales, conocidas como fuente y drenaje.

Fototransistor

Estos tipos de transistores tienden a ser muy sensibles frente a la radiación electromagnética cuando está próxima a la luz visible. Con esta sensibilidad el flujo de energía se llega a controlar a través de la luz incidente. En estos transistores la corriente de la base se puede obtener a partir de la luz incidente.

Transistor de potencia

Estos transistores son muy parecidos a los transistores tradicionales, lo que le distingue, es que estos tienden a aguantar una mayor cantidad de tensión así como también de intensidad.

Los transistores de potencia también llega a disipar altas potencias así como revive altas tensiones, a la vez presentan un prolongado recalentamiento. Estos hacen uso de los disipadores para así evitar cualquier sobrecalentamiento.

Transistor bipolar

Transistor bipolar de puerta aislada, también llamada por sus siglas IGBT. En este puede pasar una corriente grande en función de una corriente pequeña que pasa por la base. Este tipo de transistor se origina por la unión de tres cristales que son excelentes semiconductores, y que presentan dopajes intercambiados y a al vez distintos. Estos llegan a presentar transistores NPN o PNP.

Transistor unipolar

Es muy parecido al anterior pero se distingue en que este usa la tensión como medio para regular el lugar de corriente, ya que presenta cierta impedancia de entrada alta.

Transistor de baja potencia

Se refiere al tipo de transistor que solo presenta una pequeña intensidad, lo cual corresponde a una potencia que no asciende de los 0.5 W. También suelen ser llamados como transistor de pequeña señal.

Transistores de unión por crecimiento

Aquí se efectúa un proceso de crecimiento a través del cual se consiguen los cristales partiendo de la fundición del silicio y del germanio, los cuales muestran una unión poco separada.  Los transistores de unión se llegan a  subdividir en tipos de unión de campo interior, de unión de alineación y en unión de crecimiento.

Transistor de unión difusa

Es visto como un semiconductor que deja atrás el uso del silicio y pasar a  utilizar germanio, lo cual ofrece excelentes ventajas para la potencia de la unidad. Estos se subdividen en tipos de difusión hometaxial, doble, doble planar y triple planar.

Transistores epitaxiales

Son transistores de unión que resultan del crecimiento de un pastilla de semiconductor y por medio de los procesos fotolitográficos que son empleados durante el crecimiento para definir las regiones de base y de emisor. De esta se puede notar una subdivisión, encontrándose transistores de capa epitaxial, de base epitaxial y de sobrecapa.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad