La palabra trastorno procede del latín transtornare, que quiere decir girar al otro lado. Se le define como aquella leve alteración de la salud o estado de enajenación mental.
Sus causas puede venir de factores externos o de internos. Entre los extremos se hallan los relacionados con la presencia de virus, organismos o enfermedades que la persona adquiera, por la presión social, la moda, etc; y entre los factores internos son los que vienen de los genes.
Tipos de trastornos
Trastorno de personalidad
Es el cambio que se registra en el comportamiento, donde las personas llegan a sufrir alucinaciones y tienen pensamientos perturbadores que lo llevan a aislarse de la sociedad.
Trastornos psicóticos
Se trata de psicopatologías graves que llevan a la persona a alejarse de la realidad, donde llegan a crear alucinaciones y delirios.
Trastorno del estado de ánimo
También se le conoce como trastornos afectivos. Se trata de una alteración que se crea en el estado de ánimo de una persona.
Tipos de trastornos del estado de ánimo
- Trastorno depresivo
Este tipo de trastorno se muestra en esas personas que constantemente y en ocasiones de forma permanente muestran sentimientos de frustración, desaliento, desesperación, etc,
- Trastorno bipolar
Este afecta a la forma en que piensa o actúa una persona. Se manifiesta con cambios de humor y una gran inestabilidad social.
Trastornos de ansiedad
Se trata de la reacción que registra una persona que está pasando alguna situación de estrés o alguna incertidumbre. Este solo puede ser diagnosticado cuando diversos síntomas ansiosos llegan a producir algún grado de angustia o deterioro en la vida de la persona.
Personas con este tipo de trastornos no pueden llevar su vida con total normalidad, ya que en ocasiones llega a tener problemas familiares, en la escuela y en las relaciones sociales.
Tipos de trastorno de ansiedad:
- Trastorno obsesivo-compulsivo
Este tipo de trastorno describe a pacientes que experimentan ideas, pensamientos e imágenes intrusivas. Está directamente relacionado con sensación de estrés, de angustia y de temor. Los pensamientos registrados pueden causar malestares, los cuales se nombran como pensamientos obsesivos, donde lleva a la persona a realizar compulsiones para sentirse mejor y disminuir la ansiedad.
- Ataque de pánico
Ocurre cuando aparece repentinamente el terror o temor en la persona, lo cual está relacionado con sentimientos de muerte inminente. Suele provocar diversos síntomas, como: dolor en el pecho, palpitaciones, falta de aire y malestar.
- Trastorno por estrés postraumático
Este tipo de trastorno surge cuando el paciente se expone a una situación traumática, lo cual le ha dado una muy estresante experiencia psicológica, donde lo puede llevar a la incapacidad. Entre los síntomas que desencadena este trastorno se destaca la fatiga emocional, la irritabilidad, los sentimientos de ira, las pesadillas, los cuales se muestran al momento de la persona revivir la situación traumática.
Trastorno de ansiedad generalizada
Este trastorno lleva a la persona a sentir una gran preocupación y a la vez ansiedad crónica de forma continua, lo cual rompe con la normalidad de su vida.
- Trastornos fóbicos
Son aquellos miedos que se sienten hacia ciertas cosas como son arañas o serpientes, y nunca logran tolerar este miedo, el cual es catalogado como un miedo irracional que puede llevar a un comportamiento de evitación.
Este miedo puede ser originado por diversos estímulos fóbicos, como es subir a ascensores, volar en un avión, la sangre, conducir vehículos, los truenos, etc.
Tipos de trastornos fóbicos
- Agorafobia: es el miedo irracional que desarrolla una persona cuando está en espacios abiertos, como es en parques, en avenidas, ambientes naturales, etc. El estímulo que crea la fobia no es en sí el lugar sino la situación que crea la persona de que en dicha área puede tener un ataque de ansiedad, donde para ellos sería vergonzoso y difícil de salir.
- Fobia social: es uno de los tipos más comunes donde se crea un miedo irracional intenso ante ciertas situaciones de interacción social, ya que la persona con esta fobia siente una gran ansiedad de ser juzgado por los demás, criticado, de ser el centro de atención, etc. Las personas con fobia social se sienten incapaz de comer en restaurante, de hacer presentaciones ante las demás personas, de ir a eventos sociales, etc.