Saltar al contenido

Tipos de trauma

04/10/2017

La palabra trauma tiene un origen griego, lo cual quiere decir herida. Un trauma es una lesión física que se crea por el golpe fuerte en el cuerpo por con algún objeto que puede causar o no penetración en la piel.  También refiere al golpe emocional que muchas personas sufren creándoles un perjuicio que se implanta por mucho tiempo en el inconsciente.

Los traumas físicos siempre están ligados a las lesiones que se crean en el organismo, donde muchas veces hay interrupción continuada en la piel o en las mucosas donde se crea una comunicación del interior del cuerpo con el exterior. En pocas palabras, en el trauma físico siempre se genera una herida o un daño corporal. A este también se le conoce como traumatismo físico.

Los traumas psicológicos surgen a causa de una gran emoción sea negativa o duradera que pone en riesgo la salud mental de la persona, ya que rompe con el equilibrio del sistema menta. Siempre está ligado a lesiones muy graves a nivel emocional.

Las causas más frecuentes de los traumas es por violación, robo, desastres naturales, accidentes, incendios, guerra, abusos físico o sexual, atraco, etc.

Tipos de trauma


Trauma craneoencefálico

Conocido entre los médicos por sus siglas TRC. Se trata de una alteración en la función neurológica creada por una fuerza traumática externa que afecta directamente el encéfalo. Esta alteración puede llegar a la discapacidad o muerte de la persona, siendo uno de los problemas de salud más graves entre jóvenes.

Se considera como trauma craneoencefálico a cualquier traumatismo que genere una lesión en el cráneo, en el cuero cabelludo o en el cerebro.

Tipos de trauma craneoencefálico

  • Traumatismo craneal cerrado: ocurre cuando la cabeza es golpeada con gran fuerza con un objeto, pero este no rompió el cráneo.
  • Traumatismo craneal abierto: sucede cuando el paciente es golpeado fuertemente con un objeto el cual le rompió el cráneo y afectó el cerebro.

Trauma óseo

Este tipo de trauma sucede cuando hay una pérdida en la continuidad del hueso.

Tipos de trauma óseo

  • Trauma óseo cerrado: sucede cuando no se produce ninguna herida en la piel.
  • Trauma óseo abierto: se crea cuando la piel presenta heridas.
  • Trauma alineado: cuando los fragmentos óseos se mantienen en su mismo lugar.
  • Trauma óseo desplazado: sucede cuando las partes óseas se mueven o desvían en cada tensión muscular.

Trauma abdominal

Se trata de una lesión de gran gravedad que ocurre en el abdomen por alguna herida penetrante o golpe contuso. Este trauma también puede llevar a la muerte o a la discapacidad del paciente si no se trata de inmediato, ya que en esta zona se hallan las vísceras y los tejidos blandos abdominales.

Un trauma abdominal produce síntomas como moretones en la zona exterior del abdomen, dolor abdominal, rigidez abdominal, etc.

Trauma dental

Se refiere a las lesiones que se originan en los dientes, en el hueso o en cualquier tejido de sostén a causa de un fuerte golpe.

Trauma de tórax

Se trata de las lesiones de gravedad que suelen ocurrir en el tórax a causa de heridas penetrantes o de golpes contusos. Este trauma lleva a la discapacidad y a la muerte del paciente, donde se afecta directamente la pared ósea del tórax, los pulmones y la pleura.

Trauma de cuello

Es el trauma que sucede en la región localizada entre la base del cráneo y el borde de la mandíbula en su parte superior y la séptima vértebra cervical y el borde de la clavícula en su zona inferior.

Trauma en la columna vertebral

Es el trauma representado por la lesión que se crea en la médula espinal, o sea, una lesión en la estructura músculo ósea, esquelética y en los ligamentos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad