La palabra trenza viene del latín trinitiare, que a la vez refiere a trini, que refiere a algo compuesto de tres partes. Las trenzas pueden superar el numero de partes o inclusive se puede considerar como trenza a la estructura formada con dos partes.
Las trenzas suelen realizarse en materiales flexibles como es en alambres, en hilos, cuero, cable, lana, en tiras de carteras, en la red de la canasta empleada en baloncesto, en tela y en cabello.
El mayor uso de las trenza se visualiza en los cabellos, siendo estas el peinado preferido de muchas mujeres en tiempos de calor o cuando tienen el pelo sucio.
Tipos de trenza
Trenza clásica
Es el tipo de trenza que más se suele realizar en estos días. Se trata del entrelazado de tres mechones de cabello.
Trenza de espiga
Este puede resultar fácil al iniciar ya que cuanta con dos mechones, pero se tiende a complicar con su avance donde se suelen añadir más cantidad de mechones. Su opción llega a crear peinados de gran elegancia.
Trenza francesa
Este tipo de trenza parte de la trenza clásica, ya que mientras se va formando la trenza se agrega cada vez más cabello.
Es muy empleado para eventos de gala, donde el pelo se deja suelto y solo se realizan dos hermosas trenzas de forma cruzada desde el inicio del cabello.
Esta trenza llega a abrazar completamente la cabeza debido a la adición del cabello mientras la cola avanza. Con esta se puede crear diversas de texturas y formas que darán a lugar peinados muy originales.
Trenza holandesa
Es fácil de hacer, ya que es el reverso de una cola francesa. Se le suele conocer como trenza de adentro hacia afuera, o como trenza inversa.
Esta se realiza llevando por debajo las secciones que formarán la trenza, en vez de hacerlo sobre y en el centro como sucede con la trenza francesa. Con estas trenzas se logra apreciar la perfecta forma de la trenza desde la zona superior.
Trenza de cuerda
Es una de las trenzas más fáciles y rápidas de realizar. Para ello se divide el cabello en dos partes, y luego se han de ir entrelazando cada parte entre ellas.
Se puede hacer desde unas hasta diversas colas trenzadas. Nunca se debe soltar la trenza ya que rápidamente se puede dañar, y siempre se debe amarrar una liga en su punta.
Trenza cola de pez
También conocido como trenza espiga. Esta llega a disminuir la redondez del rostro, haciendo que luzca mucho más alargada de lo normal. Esta se puede utilizar tanto en eventos casuales como formales.
Para realizar esta trenza primero se debe dividir en dos el cabello justo por el centro. Cada mechón debe ser sostenido con una mano, y luego un mechón se pasará por encima del otro, repitiendo varias veces este procedimiento hasta tener la cola completa.
Trenza princesa
Es muy hermoso, donde se simula con la trenza una corona. Para realizarla se debe partir en dos el cabello con una raya en el centro. Luego se toma uno de los extremos y se comienza a trenzar el pelo iniciando desde la trenza, y empleando el tipo de trenza francesa.
Cuando el trenzado vaya por la nuca se ha de amarrar con una banda. Posteriormente se toma el otro extremo y se comienza a trenzar iniciando desde la frente y al llegar a la nuca se debe de quitar la banda de la primera trenza.
Para finalizar se debe unir el trenzado con una sola trenza, con la cual se puede hacer un moño bien elegante.
Trenza común
Es muy sencilla de realizar y la más empleada en la actualidad. Esta es muy común al realizar la famosa cola de caballo, que consiste en un moño que es tejido en tres hacia atrás.
Para su realización se toma el pelo y se divide en tres porciones iguales, luego cada porción debe ser intercalada mientras avanza el trenzado, y para finalizar se amarra una liga, para evitar que la trenza se suelte.
Trenza diadema
Es muy parecida a la trenza francesa pero esta vez solo se realiza una trenza que recorre toda la frente sin sin llegar al final.
Trenza cascada
Es muy hermosa y del tipo casual-formal. Para realizarla se toma de uno de los lados del cabello un mechón de pelo y se comienza a trenzar con el objetivo que la trenza haga un zig zac en la cabeza.
Mientras la trenza avanza se debe toma pequeños mechones de cabellos. La trenza debe ir de extremo a extremo, y en el segundo extremo debe pasar al otro extremo las veces que sean necesarias, al finalizar se ha de amarrar con una cinta, o se debe de hacer un moño.
Trenza destroy
Consiste en trenzar el pelo de forma que este luzca despeinado.