Saltar al contenido

Tipos de tubos

23/08/2017

Un tubo es aquella pieza cilíndrica y que es hueca en todo su interior, que es usado para transportar fluidos ya que permanece abierta por sus dos extremos. Con su uso se logra crear una tubería, donde solo se ha de conectar varios tubos con codos, tomando en consideración su diámetro.

Estos son elaborados con diversos materiales como es el acero, el hierro, el plomo, el cobre y el PVC. Su proceso de fabricación puede utilizar varios métodos, sea con costura longitudinal, donde se muestra una soldadura recta que mantiene una generatriz; sin costura, donde permite que la presión sea contenida debido a su homogeneidad, o puede realizarse con costura helicoidal, la cual se hace en espiral.

¿Cuáles son los tipos de tubos?


Tubos plásticos

Son tubos que pueden ser elaborados en base a Policloruro de vinilo, usualmente conocido por sus siglas como PVC. Son muy utilizados para el transporte de agua a alta presión. Elaborados con diversos diámetros y usados comúnmente en fontanería y en la construcción.

También son fabricados con Policloruro de vinilo clorado o CPCV, que son usado para transportar líquidos con temperatura elevada, siendo ideal para suministrar agua fría y caliente. Los tubos de Polietileno reticulado o PEX, muy usados en sistemas termoeléctricos y en calderas porque pueden soportar muy bien las temperaturas. Y por último los tubos Polypipe que se distinguen por su color negro, son gruesos y son perfectos para suministrar y drenar agua a alta presión en grandes edificaciones.

Tubos de metal

Refiere a los tubos elaboradas con material metálico, lo cual le da una excelente resistencia, tiempo de vida, y le permite soportar muy altas temperaturas.

Son los empleados en sistemas de fluido de potencia, en sistemas industriales de procesamientos de fluidos, en condensadores, en sistemas de combustible de motores y en intercambiadores de calor.

Su tamaño se define a través del espesor de pared y del diámetro exterior. Existen diversos tipos de tubos elaborados en base a este material como son los de acero, los bajantes de fundición, de hierro dúctil, cobre, etc.

Tubos de acero moldeado

Son elaborados con tubos cortos, con piezas de enlace y codos.

Tubos bajantes de fundición

Empleados en instalaciones de desagüe. Se construyen con codos y tubos de reducción, codos de desagüe, pieza en S, piezas en cruz y piezas en T oblicuas.

Tubos de hierro dúctil

Con este tipo de tubo es que suelen construirse las líneas de gas, de agua y de drenaje, ya que logra ofrecer una excelente ductilidad, resistencia y su manejo es muy fácil.

De estos existe una gran variedad de tubos que pueden ser de utilidad en sistemas que tengan cierto rango de presiones.

En estos los diámetros tanto de exterior como de interior llegan a ser más grandes a comparación de los tamaños nominales.

Tubos de acero dulce

Estos tubos como indica su nombre, son elaborados en base a este tipo de acero. De estos se encuentran:

  • Tubos sin costura: Estos se pueden estirar tanto en caliente como en frío donde puede alcanzar un diámetro nominal de unos 25 mm, si se busca un diámetro mayor deberán ser laminados en caliente donde se alcanza un diámetro de unos 620 mm. Estos tienen hasta 15 m de longitud de fabricación y permite la opción de soldarlos en los puntos donde se usen. Es de bajo peso lo cual facilita el transporte, y es resistente ante roturas y hundimientos del terreno.
  • Tubos roscados: pueden ser usados como tubos para vapor y gas soldados al tope, o en sus extremos como tubos para vapor o gas sin costura. Son fabricados con diámetros nominales que oscilan entre 1/8 y 4 pulgadas.
  • Tubos remachados: Son aquellos usados en presiones pequeñas, donde muestran un diámetro nominal de 60 mm.
  • Tubos soldados: tiene un diámetro que supera los 300 mm con diversas dimensiones y dirigido a diversas presiones que llegan hasta 80 Kg/cm2.

Tubos de cobre, bronce y de latón

Estos tubos poseen una soldadura muy fuerte, o sea, presenta costuras y muestra longitudes de hasta un 4 m. También son elaborados sin costuras, es decir, estirados donde muestra longitudes que oscilan entre 3 y 7 m.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad