Tipos de tutoriales

01/06/2016

tipo de tutorialesEl término tutorial procede del latín tueri que significa vigilar o proteger, es utilizado en el área de la informática para referir al curso breve y de poca profundidad que suelen tomar los usuarios sea a través de vídeo o de forma textual en impresos, a la hora de usar un sistema, producto o realizar una determinada actividad.

También se le suele conocer como cursillos, que refiere a un curso breve sobre algún tema, materia, programa, etc., en específico.

Los tutoriales son vistos como un tipo de sistema de aprendizaje, que actúa como instructivo para que una persona que en este caso puede ser un lector o receptor auto-aprenda de una forma eficaz.

Estos sistemas actúan como profesores, donde se enseña al usuario la correcta forma de hacer una determinada actividad, donde se sigue en orden ciertos pasos o procedimientos con los cuales se obtendrá un perfecto resultado.

Fases de los tutoriales

  • Fase de orientacion de inicio: aquí el usuario codifica, retiene y almacena lo que aprendió.
  • Fase de aplicación: el lector realiza y transfiere lo que aprendió en el tutorial.
  • Fase de retroalimentación: en esta fase la persona o el grupo que sigue un determinado tutorial da a conocer las cosas que aprendió y pasa a buscar elementos y otras informaciones, o recurre a la práctica constante de determinada actividad para conseguir un mayor refuerzo y alimentación.

Los tutoriales presentan diversos pasos que mientras avanzan se tornan mucho más difíciles, sin embargo al estudiar cada paso desde la etapa de inicio podrán ser entendidos por el usuario, puesto a que sigue una secuencia lógica.

Tipos de tutoriales


Tutoriales de texto

Se trata de los tutoriales donde se le explica al lector de una forma textual todos los pasos que debe de dar siguiendo un orden lógico.

Tutoriales de video

Este tipo de tutorial también se le suele conoce como video-tutoriales, donde se le explica al rector todos los pasos que debe seguir empleando para ello grabaciones de vídeo antes realizados y que llevan una secuencia u orden lógico.

Un ejemplo de estos tipos de tutoriales son los vídeos que enseñan como hacer un diseño en un determinado programa como es el fotshop. Donde la persona al seguir los pasos que realiza el autor del vídeo, puede tener el mismo resultado reflejado en el vídeo.