Se define como ultrasonido, a la onda sonora que tiene una frecuencia de vibraciones superior al sonido que puede captar el oído humano, con lo cual se crean imágenes de estructuras y de los órganos del interior del cuerpo. Se ubica en un espectro que supera los 20,000 Hz, el cual no puede ser captado por el ser humano.
Se suele utilizar en el campo de la industria para la medición de ensayos o destrucción, así como su posterior desarrollo; y se emplea en el campo de la medicina para visualizar como está actuando el interior de un cuerpo.
Este término suele emplearse para distinguir a todas las técnicas y equipos que se utilizan para llevar a cabo los ultrasonidos. Ejemplo: el ultrasonido Doppler.
Tipos de ultrasonido
Ultrasonido pélvico
Es del tipo que genera imágenes en la pelvis y parte inferior del abdomen, utilizando para ello ondas sonoras. De este existen tres tipos: el vaginal y abdominal, que es realizado en las mujeres; y el rectal que es el que se realiza a los hombres.
Ultrasonido en el embarazo
Es el tipo de ultrasonido que se le suele realizar a las mujeres en estado de embarazo, para conocer el funcionamiento y la formación del bebe, y así detectar posibles irregularidades para poder evitar abortos o problemas futuros durante o después del nacimiento.
Este tipo de ultrasonido suele conocerse como ecografía, donde además se suelen implementar algunas técnicas como es el ultrasonido 3D o 4D, el ultrasonido estructural, y el ultrasonido Dopper.
Ultrasonido transvaginal
Es un tipo de ultrasonido que para llevarse a cabo se ha de introducir el transductor por el canal de parto o vagina, para conseguir imágenes de como se encuentra el aparato reproductor femenino. Suele durar alrededor de 20 minutos y solo genera un poco de presión debido al transductor. Para la realización del mismo se exige que la mujer no tenga la vejiga llena.
Este tipo de ultrasonido suele utilizarse para reforzar el ultrasonido convencional. Con este se logran conseguir imágenes más exactas, ya que el transductor se logra acercar mucho mas al útero que cualquier otro ultrasonido, además emplea una frecuencia más alta, que le permite obtener imágenes con mejor resolución.
Ultrasonido transabdominal
Refiere al tipo de sonografía que se realiza desde el esterior, y sobre el abdomen. En este caso el profesional pasa el transductor por el abdomen luego de colocar un gel especial que contribuye con la obtención de la imagen. En esta prueba no necesariamente se requiere tener la vejiga vacía. Al igual que la transversal puede durar 20 minutos y no causa ningún dolor.
Al momento de pasar el transductor sobre el abdomen las ondas que genera pasan por el útero y rebotan contra el bebe. Al mismo tiempo la computadora logra traducir los sonidos acústico generados, y los convierte en imágenes de vídeo que logran mostrar la figura del bebe, sus movimientos y su posición.
Ultrasonido estructural
En este se logra unificar el ultrasonido en blanco y negro con el ultrasonido Doppler a color, y con el ultrasonido 3D y 4D. Este tipo de ultrasonido es empleado para llevar un seguimiento en el embarazo de una mujer, con la cual se consigue una imagen perfecta y completa del feto. Con este ultrasonido se logra medir la cantidad del líquido amniótico, conocer posibles anomalías que presenta el feto, y se puede verificar como se están desarrollando sus órganos.
Ultrasonido 3D
Se trata de un tipo de ultrasonido con el cual se obtienen imágenes en tres dimensiones al mismo tiempo.
Ultrasonido 4D
Refiere a una de los ultrasonidos mas empleados por la calidad de imagen que llega a ofrecer. Este realiza una combinación de imágenes 3D en secuencia, ofreciendo una imagen en tiempo real de tres dimensiones, donde se puede ver el bebe moviéndose.
Con este se obtiene un seguimiento mas detallado de las condiciones y el desarrollo del bebe. También se suele utilizar para detectar ciertas enfermedades como es el caso del cáncer, problemas en próstata o en mamas.
Ultrasonido Doppler
Se trata de un tipo de ultrasonido que detecta como trabaja el flujo de sangre en las principales arterias y venas del bebe, las mismas se localizan en el cuello, en las piernas, en los brazos y en el abdomen.
Ultrasonido en estética
Refiere a los ultrasonidos empleados a la hora de realizar tratamientos estéticos, con este se puede trabajar con la eliminación e manchas y arrugas, con el tratamiento de acné, y con la tonificación de la piel; ya que se emplea en un área concreta de la piel facilitando la vasodilatación, lo cual contribuye con la mejora del metabolismo del tejido adiposo.
Ultrasonido en fisioterapia
Se suele utilizar como un tipo de tratamiento debido a su actividad mecánica y térmica. Este puede servir como analgésico, relajante, para aliviar la rigidez y contracturas en las articulaciones de pacientes que presenten problemas musculares. También es utilizado para contribuir con la cicatrización, para aumentar el flujo de sangre y para regenerar ciertos tejidos.
Ultrasonido transrectal
En este tipo de ultrasonido se introduce por el recto el transductor con una cubierta protectora –condón– previamente lubricado, con el objetivo de ver el funcionamiento de los órganos masculinos. Al momento de realizar el estudio, el paciente debe estar de costado, con las caderas y rodillas un poco flexionadas.