Los valores espirituales son aquellos que sirven de base para que los seres humanos mantengan una relación con Dios u otra deidad. Estos alimentan las creencias de los individuos y pueden favorecer su crecimiento personal.
Usualmente los valores espirituales influyen en los valores morales, ya que se relacionan con las buenas costumbres y desarrollan la personalidad de las personas, ya que lo alejan de lo terrenal y lo acerca a lo espiritual.
Los valores espirituales buscan alejarse de las cosas materiales dentro de lo posible, para así resaltar lo no material y dar un mayor valor a estas.
Valores
Algunos de los valores espirituales son:
El amor
El amor es una de los sentimientos más bonitos que el ser humano tiene. El amor es el que da cabida a los demás valores, sin amor no hay nada, y en lo espiritual específicamente lo resalta varias veces.
En la biblia varias veces resalta la importancia del amor y esta es una cualidad que se le adjudica a Dios. Algunos de los pasajes en los que se menciona el amor dicen:
Si hablo las lenguas de los hombres y aun de los ángeles, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Y si tengo el don de profecía, y entiendo todos los designios secretos de Dios, y sé todas las cosas, y si tengo la fe necesaria para mover montañas, pero no tengo amor, no soy nada.
El amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás dejará de existir. Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor; pero la más importante de las tres es el amor.
La caridad
La caridad es la compasión que se muestra a una persona, es sentir su dolor como si fuera de nosotros, vivir sus problemas como si fueran de nosotros, desear la solución a sus problemas.
Lo más importante de la caridad es tratar de ayudar al prójimo en sus problemas, sin esperar nada a cambio, o sea, ejercer la caridad es sensibilizarse con el otro y ayudarlo a resolver su problema sin esperar agradecimientos ni nada a cambio.
La esperanza
Es mirar con optimismo las metas que nos trazamos, sabiendo que las cumpliremos, es esperar que nuestros problemas mejorarán.
Es gracias a la esperanza que los seres humanos pasamos de desear a cumplir, de soñar a realizar, es lo que nos impulsa a realizar un objetivo planificado.
La fe
Es lo que nos ayuda a creer en que Dios existe y que este se encuentra ahí para ayudarnos a solucionar nuestros problemas y que nunca se irá de nuestro lado.
Es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve. Al tener fe en Dios al mismo tiempo tenemos esperanza. Se considera una de las cosas más importantes junto con la esperanza y el amor.
La gracia
La gracia es la iniciativa gratuita que Dios da al hombre para invitarlo a conocerlo, pero esta requiere la disposición del hombre.
Dice la biblia: porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios, no por obras, para que nadie se gloríe.
La santidad
La santidad se refiere al estado en el cual los seres humanos se encuentran en profunda intimidad y comunicación con Dios.
Esta palabra etimológicamente significa separado o alejado, lo que quiere decir que para estar cerca de Dios se debe estar alejado del mundo.