Los valores morales son un conjunto de reglas que hacen que el hombre defienda y crea en su dignidad, estas se transfieren al individuo desde la sociedad y se ven como la forma correcta de actuar, es decir que nos ayudan a reconocer lo bueno y lo malo.
Los valores morales se enseñan en la familia. Si en la familia se enseñan cosas inmorales entonces eso es lo que el niño va a aprender, ya que estos valores tienden a verse influenciados por las personas de los alrededores, por lo que la escuela es un lugar donde estos valores se pueden cultivar.
Estos valores pueden verse realmente muy influenciados por la religión que practicamos, por lo que guardan cierta relación con los valores espirituales y también guarda relación con los valores familiares, socioculturales y éticos.
Son primordiales para convivir en armonía, por lo general las leyes de un país suelen relacionarse ampliamente con los valores morales. A fin de cuentas estos valores buscan lo mejor para la vida del hombre, ya que buscan el bienestar grupal.
Tipos de Valores
Honestidad
Es un valor muy importante porque trata de hacer lo correcto incluso por encima de nuestra voluntad, es decir, incluso aunque cometas un error y te traiga consecuencias, es mejor ser honesto, porque en otras circunstancias no hacer lo correcto trae consecuencias a largo plazo.
Respeto
Es considerar a los demás y valorarlos sin importar si su personalidad es agradable ante nosotros, va de la mano con la tolerancia ya que trata de actuar con cordura y educadamente con las personas, incluso si su manera de pensar es diferente a la tuya.
El respeto debe venir de ambos lados, pero si la otra persona no te respeta lo más considerable es que tú lo respetes igual, ya que eso significa que tienes auto-respeto por ti.
Gratitud
La gratitud es un sentimiento el cual hace que se estime un favor que alguien ha concedido, este sentimiento surge porque se desea corresponder el favor de una manera u otra, por lo que se agradece al sujeto.
Amor
Es un valor y un sentimiento que denota afecto a una persona, animal o cosa.
El amor es considerado como uno de los valores más importantes ya que se considera como valor espiritual, personal, sociocultural, familiar y por supuesto como un valor moral, ya que cuando amas no quieres causarle daño a la persona que amas y tratas de protegerlo, además de querer lo mejor para esa persona.
Dignidad
La dignidad es aquello que hace que nos respetemos nosotros mismos y que no cometamos actos que nos hagan daño o nos ridiculicen.
Es aceptarnos y apreciarnos tal y como somos y aprender que no debemos irrespetar nuestra dignidad para agradar a otros.
Generosidad
La generosidad consiste en dar y ayudar sin esperar nada a cambio ya sea dando bienes o prestando tu talento o tiempo para ayudar a alguien que lo necesita. Se relaciona con la caridad, la generosidad es considerada como un valor deseable.
Humildad
Consiste en ser modesto y respetuoso. La humildad se considera como una virtud en muchas tradiciones religiosas y filosóficas, consiste básicamente en la falta de ego, es decir, lo contrario a egocéntrico sería humilde.