Una variable es un símbolo que puede estar en una función, un algoritmo o una fórmula, adquiriendo distintos valores.
Existen distintos tipos de variables, pero en especial hay tipos de variables según su contexto o contenido, o sea, se determinan por el tipo de elementos que contengan. Estas pueden ser cuantitativas o cualitativas.
Las variables cualitativas son aquellas que en su valor expresan una cualidad, categoría o característica, es decir, no es cuantitativa.
El objetivo de este tipo de variable es otorgar cualidades que permitan definir a la persona, animal o cosa a la que se le atribuya. Se pueden hacer representaciones gráficas de estas variables, tal como gráficos de sectores y gráficos de barras.
Como todas las variables, pueden adoptar diferentes valores pero a diferencia de las demás, estas no toman cantidades numéricas o que se puedan medir. Las variables cualitativas pueden adquirir distintas denominaciones dependiendo de la cantidad de valores que adquieran.
Tipos de variables cualitativas según su cantidad de valores
Las variables cualitativas pueden ser:
Variables cualitativas dicotómicas
Son dicotómicas si solo pueden tomar dos valores, es decir, o es una opción o es otra, no existe intermedio.
Por ejemplo: una persona se encuentra viva o se encuentra muerta, así que no existe una tercera opción, por eso es dicotómica.
Variables cualitativas politómicas
Son politómicas si pueden adoptar más de dos valores. Pero las politómicas a su vez se dividen en variables cualitativas politómicas ordinales y variables cualitativas politómicas nominales.
Las variables cualitativas politómicas ordinales, como su nombre lo indica, obtienen valores que se pueden ordenar, cabe destacar que se pueden ordenar tanto de manera ascendente como de manera descendente.
Por ejemplo: en la variable cualitativa de calificaciones los valores pueden ser muy malas, malas, regulares, buenas y excelentes.
Otro ejemplo de politómicas ordinales:
En una competencia se distinguen tres puestos estos son: oro, plata y bronce, estos son los elementos de la variable cualitativa lugar y se puede observar el orden en el que están, que es desde el lugar más alto al más pequeño.
Las variables cualitativas politómicas nominales, en cambio adoptan valores, pero estos no llevan un orden en específico, es decir, todos los elementos tienen un nivel igual.
Por ejemplo: Un lápiz puede ser rojo, amarillo, negro, azul, morado, blanco, etc. Ninguna característica va por encima de la otra, o no se pueden ordenar.
Ejemplo de politómicas nominales:
En la siguiente variable cualitativa, una persona puede estar casada, soltera, viuda o divorciada, podemos apreciar que esta lista de elementos está dentro de la variable estado civil. Se observa que ninguno de los elementos posee un valor más alto que los otros elementos, es decir, que no se pueden ordenar.
En la vida cotidiana se pueden apreciar un sin número de variables cualitativas como por ejemplo, el color de ojos de una persona, el color de la ropa, la comida favorita de una persona, la religión, el género de una persona, hasta el nombre es una variable cualitativa, la nacionalidad, la clase social, entre otras.